Inicio»Local»Problema de invasión, originado por Che Cu

Problema de invasión, originado por Che Cu

0
Compartidos
Google+

Con estilo mercenario y expedientes pendientes por delitos de orden penal, el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, ocasiona caos, conflictos, afecta a la ciudad y agravia los derechos de los ciudadanos al tiempo que usa campesinos como carne de cañón para chantajear a las autoridades, señalaron dirigentes de organizaciones campesinas y partidistas.

El líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Guillermo Domínguez Hernández, y el coordinador estatal de Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis García Hernández, condenaron el caos, confusión y el miedo que intenta sembrar Che Cu.

El origen del problema, recordaron, fue creado por Che Cu, que trajo gente de otras entidades a invadir las ampliaciones forestales de Pomuch, Tenabo y Champotón, donde fundaron asentamientos irregulares, talaron cientos de hectáreas forestales y generaron conflictos agrarios con los verdaderos dueños de esas tierras.

Ahora, en el colmo de su gandallez, quiere que con recursos públicos, provenientes de los impuestos de ciudadanos responsables, se indemnice a los verdaderos dueños de las tierras invadidas. Quiere legalizar un delito, como es el de despojo de terrenos ejidales, y que además, el pueblo pague por esos daños, expresó García Hernández.

No nos parece la forma como se conduce, pues independientemente de la causa, debe apegarse a las normas. Se dice un luchador social pero en realidad es un mercenario que actúa mediante el chantaje, extorsión y la presión para lograr ciertas prebendas, además de que ha servido a los gobiernos en turno para hacer trabajos sucios, añadió.

Las organizaciones, los ciudadanos, los grupos y todas las personas tenemos derecho a manifestarnos, pero sin afectar a terceros. Tampoco se puede buscar justicia violentando el Estado de Derecho ni pisoteando los derechos de los demás ciudadanos.

Che Cu genera caos afectando a terceros, pese a que su problema no lo van a solucionar los ciudadanos a los que a diario afecta. Desde hace más de una semana realiza marchas y bloqueos por diferentes calles y avenidas de la capital, además de que afea los alrededores del Palacio Federal, en donde instaló su campamento principal.

Sus campesinos se quedan a la intemperie y hacen sus necesidades en la vía pública, parques, estacionamientos o en los baños de las gasolinerías, donde les permiten el acceso, mientras Che Cu y sus jefes de grupo duermen en casas con todas las comodidades a su disposición. Es un verdadero mercenario que sólo utiliza a los labriegos, acusó García Hernández.

Por su parte, Domínguez Hernández recordó que los conflictos agrarios que se viven en el sur fueron promovidos por el propio Che Cu, quien trajo gente de otros estados para que se asentaran ilegalmente en las ampliaciones forestales. El problema no fue atendido oportunamente y las instancias lo dejaron pasar, lo que vemos actualmente como una situación complicada.

Dijo no coincidir con el estilo y forma de Che Cu, ya que pelear por causas justas no es justificante para violar los derechos de otros. En el caso de las invasiones de los ejidos de Pomuch y Champotón, los que sufrieron un despojo fueron los ejidatarios, que ahora son víctimas del dirigente freciezta, señaló.

Che Cu trae gente de otras entidades a poblar tierras, a sabiendas que son ampliaciones forestales y que tienen dueño, y ahora pide al gobierno federal dar  solución al problema. El ha llegado hasta donde el Gobierno lo ha permitido principalmente por cuestiones políticas, lo cual es lamentable porque está afectando a terceros, finalizó.

 

Buscarán el diálogo con Presidente

Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata  (Freciez) intentarán acercarse al presidente Enrique Peña Nieto, quien presidirá hoy al mediodía un evento en Seybaplaya, para exponerle la necesidad de regularizar las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch.

Luis Antonio Che Cu, líder invasor de dichos terrenos ejidales y cabeza de ese organismo, amenazó ayer con que “antes de tomar las armas para defender la tierra, porque a eso nos están orillando”, agotarán las vías del diálogo.

“Entregamos un escrito al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, donde le pedimos su intervención ante la Presidencia de la República para solucionar el conflicto de tierras”, reveló.

Su objetivo para hoy martes, afirmó, es dialogar con gente de Presidencia de la República. Una comisión viajará a Seybaplaya para tratar de acercarnos a Peña Nieto, confirmó.

Ayer los frecieztas marcharon por el Centro Histórico y Circuito Baluartes, donde causaron severos congestionamientos viales y se ganaron la rechifla de conductores y pasajeros de autobuses y microbuses. Después se plantaron en Palacio de Gobierno, donde pidieron audiencia con el mandatario Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

También se reunieron con la diputada federal panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, a la que pidieron apoyo para presionar a las autoridades de la Sedatu para exigir a la SHCP que libere los 80 millones de pesos con los que regularizarían los terrenos que ellos mismos invadieron. Che Cu calificó de infructuoso el encuentro.

Noticia anterior

Riña deja a sujeto herido

Siguiente noticia

No fueron por sus credenciales unos 1,300 campechanos