Inicio»Local»Será escalonada la apertura de áreas cerradas por Pemex

Será escalonada la apertura de áreas cerradas por Pemex

0
Compartidos
Google+

El Buque de Investigación Pesquera (BIPO) concluyó el pasado 15 de abril los estudios de prospección para determinar la biomasa de camarón en el Golfo de México y fijar fechas para la apertura de las áreas restringidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la pesca comercial y sustentable, reveló el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.

Esos estudios, confirmó, fueron entregados al Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), que se encargará de ir programando la apertura escalonada de las áreas restringidas, una vez que se elabore el plan de manejo y se diseñen las estrategias de aprovechamiento sustentable, agregó.

Rodríguez Vera aseguró desconocer a detalle el contenido de la investigación de los expertos del BIPO, aunque confirmó que los primeros sondeos arrojaron que hay suficiente biomasa para diseñar el plan de manejo que conduzca al aprovechamiento sustentable.

“A nosotros no nos entregaron el resultado del estudio, sino al Inapesca, que se encargará de dar los pasos para que formalice la apertura de esas áreas”, expresó.

Sobre la pesca de pepino de mar, Rodríguez Vera insistió en que la Sepesca no tiene ninguna solicitud formal, oficial o protocolaria para que abandere o acompañe en la gestión de la apertura de esa pesquería en las costas campechanas.

Recordó que el 16 de marzo de 1994 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se determinó la veda permanente, pero aunado a eso, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sólo autorizó la captura de pepino de mar conocida como ballenato, la cual no se da en las costas campechanas.

En el litoral campechano se encuentra el pepino de mar de la especie conocida como lápiz, la cual se mantiene en veda permanente.

El último estudio para conocer la biomasa de ese recurso en la entidad fue en 2016, pero correspondería al Inapesca hacer un nuevo sondeo en caso de que se soliciten permisos para su aprovechamiento en las costas de la entidad, afirmó.

Noticia anterior

Impulsará Jorge Chanona la economía de artesanas

Siguiente noticia

Distribuidor vial III, mal planeado y sin señalética