Inicio»Local»ZEE proyecta más de 51 mil empleos

ZEE proyecta más de 51 mil empleos

0
Compartidos
Google+

Las reformas estructurales están dando frutos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al firmar la tercera declaratoria presidencial de Zona Económica Especial (ZEE) para Campeche y Tabasco y entregar las obras de acueducto Hobomó-Campeche, el drenaje pluvial de la ciudad y la modernización del puerto de Seybaplaya, y anunció que el sector privado dispone de 50 mil millones de pesos a través de la Banca Nacional de Desarrollo.

Acompañado de los gobernadores Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Peña Nieto destacó las reformas estructurales y particularmente la energética, en la cual hay comprometidos 200 mil millones de dólares para los siguientes años,  que junto con las ZEE detonarán de manera importante la actividad económica de todas las entidades de la región Golfo del país.

En Campeche, 13 empresas han mostrado interés de invertir, lo que representaría 136 millones de dólares y 700 nuevos empleos para el área de influencia de los municipios de Campeche, El Carmen y Champotón, donde habitan 621 mil 572 mil personas. El polígono de la ZEE abarca dos mil 978.16 hectáreas, y se aprovechará la vocación productiva en los sectores de la industria química, plástico/caucho, automotriz, alimentos y energético.

Se proyecta que en 20 años la ZEE tenga 39 plantas enfocadas a energía, agua y transporte, y se hayan creado 51 mil 861 nuevos empleos, con inversión de tres mil 675 millones de dólares.

En Tabasco siete empresas se interesan en invertir al menos 80 millones de dólares en los municipios de Comalcalco y Paraíso, con vocación en la elaboración de chocolates, procesamiento de animales, plástico/caucho, maquinaria y equipo y sector energético.

Con esto Campeche y Tabasco se suman a las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz, para las cuales ofreció 50 mil millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo para que el sector privado.

 

INAUGURA OBRAS

En su quinta visita a Campeche en lo que va de la administración de Moreno Cárdenas, Peña Nieto inauguró el acueducto Hobomó-Campeche, infraestructura que complementa el megadrenaje pluvial , con lo que cumplió otro de sus compromisos de campaña para garantizar agua de calidad proveniente de fuente sustentable para los próximos 30 años, que implicó inversión de 460.9 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento aportó el Gobierno Federal y el resto el Gobierno de Campeche.

El acueducto es de 26.1 kilómetros con diámetros de 42 y 36 pulgadas y capacidad de conducción de hasta mil litros por segundo. Perforaron 22 pozos, de los que equiparon 15 para gasto de 45 litros por segundo cada uno; 17 kilómetros de líneas de interconexión de pozos de 10 a 30 pulgadas de diámetro y línea de transmisión eléctrica de 19 kilómetros, tanque de regulación, planta con dos equipos de bombeo, tanque unidireccional y de cambio de régimen de 400 metros cúbicos, en beneficio de 230 mil habitantes.

La modernización del puerto de Seybaplaya tendrá posicionamiento clave en la industria petrolera dedicada a prospección, sondeo y explotación de yacimientos submarinos, y permitirá captar ingresos adicionales para la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) por cobro de tarifas de infraestructura por puerto fijo y variable, atraque y muellaje a embarcaciones y carga.

La obra contempló muelle para seis posiciones de atraque, paso para embarcaciones de pesca ribereña, pavimentación de 4.13 kilómetros de viaducto y vialidades, servicios básicos al muelle, redes hidráulica y eléctrica subterránea de media tensión y alumbrado en el viaducto. La longitud es de 19.56 kilómetros y cuenta con seis pluviales construidos a base de cajones rectangulares y muelle en espigón de 200 metros, que implicó casi 200 millones de pesos.

Noticia anterior

Lesionada al derrapar en la Resurgimiento

Siguiente noticia

Fomentan cuidado de dientes