Inicio»Local»Se pierde valoración del patrimonio, alertan

Se pierde valoración del patrimonio, alertan

0
Compartidos
Google+

Al indicar que se ha perdido la valoración del patrimonio, y la reflexión sobre su conservación, la Secretaría de Cultura (Secult) llevó a cabo el panel “2018: Año del patrimonio cultural y las nuevas generaciones”, impartido por integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

La coordinadora estatal del consejo en Campeche, Aída Casanova Rosado, explicó que se conmemora este día desde hace 30 años, cuando el Icomos a nivel internacional propone a la Unesco la celebración cada 18 de abril.

“Es un momento en el que reflexionamos en la conservación y protección de los monumentos y los sitios, qué ha derivado de ellos, cuál es la postura actual y las que lo siguen, y qué acciones tomar ante los retos que enfrentan las ciudades, las nuevas contracciones y cómo enfrentarlas”.

A su lado, Carlos Domínguez Vargas habló sobre el tema de la educación, que en 2018 se dedica al patrimonio cultural y las nuevas generaciones, para determinar cómo los jóvenes pueden irse incorporando en el tema de la conservación y protección.

“Icomos es la mano derecha de la Unesco en apoyo de las decisiones sobre ciudades declaradas como Patrimonio Mundial, somos brazo ejecutor y reflexivo que permite a los especialistas opinar, y qué mejor que incluir a los jóvenes para que ayuden a la conservación”.

Por último, Carlos Huitz mencionó la Convención del Patrimonio Mundial y su aplicación, sobre la cual se cuenta con leyes en las que está incluido México, y el hecho de que algunos monumentos o sitios no estén inscritos, no exime al Ayuntamiento de su mantenimiento.

Al final, los panelistas coincidieron en que se ha perdido la valoración del patrimonio, pues muchos creen que es ajeno a ellos; sin embargo, lo ideal es que lo conozcan, formen parte de él, y lo puedan hacer en otras ciudades o sitios como parte de la forma colectiva que tienen; esto permitiría incorporarlos a su bagaje y cotidianidad para evaluarlo de otra manera.

Noticia anterior

Posibles lluvias para el centro y sur del Estado

Siguiente noticia

Encontronazo deja cuatro lastimados en Isla de Tris