Inicio»Local»Deforestan porque nadie los castiga

Deforestan porque nadie los castiga

0
Compartidos
Google+

“Amenazan, asustan, sobornan, deforestan porque nadie los castiga,  y esa es su justificación y su fuerza, que hasta ahora los menonitas no han sido tocados por la justicia”, denunció el comisario ejidal de Iturbide, Abelardo Briceño Montoy, al exigir que las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República intervengan para detener la alarmante tala inmoderada.

En entrevista en la redacción de TRIBUNA, la autoridad ejidal de la comunidad conocida oficialmente como Vicente Guerrero, reconoció el trabajo de la Profepa y la Semarntcam al investigar los reportes de desmontes que han presentado los campesinos. Sin embargo, consideró que hace falta un castigo ejemplar como precedente.

Los menonitas, admitió, no pudieran haber hecho nada si estuvieran solos, por eso es lamentable que gente como Fernando Catzín, sobre quien pesan varias denuncias penales, o algunos otros labriegos de comunidades ejidales se presten a los negocios ilegales de ese grupo de extranjeros que sólo viene a depredar la tierra y luego se van a otra parte del mundo.

Me han pretendido sobornar para que otorgue permisos de desmonte a los menonitas. “Pagan desde 10 hasta 25 mil pesos y algunas autoridades caen. En mi caso les he dicho que se guarden su dinerito porque les va hacer falta cuando los detengan por los daños ambientales que causan”.

“Por eso es que yo no tengo nada que guardar, nada que temer, que me investigue cualquier dependencia, no estoy involucrado en nada y no he caído en sus amenazas e intentos de soborno”, aseveró.

Hay por lo menos 200 ejidatarios en Iturbide que ya están cansados de los abusos de los menonitas, y exigen a la Profepa, a la Semarnat, a la PGR, a la Semarnatcam y a la Procuraduría Ambiental del Estado que intervengan y sancionen, porque mientras no les pongan un castigo ejemplar, no van a dejar de deforestar.

Negó que en Iturbide existan menonitas con derechos agrarios, pero admitió que sí hay algunos en Xmabén y otras comunidades donde se registran como avecindados, para que les permitan aprovechar la tierra y sembrar. En otros casos sobornan a los comisarios para que les permitan operar impunemente, en perjuicio del ecosistema de la región.

Noticia anterior

Recorre Valladares el “Sáinz de Baranda”

Siguiente noticia

Portada Carmen