Inicio»Local»Hay 100 UMAS en Campeche

Hay 100 UMAS en Campeche

3
Compartidos
Google+

En el Estado hay alrededor de 100 Unidades de Manejo Ambiental para conservación, reproducción, liberación de especies y algunas dedicadas al turismo ecológico. Sólo a 22 se les permite la cacería, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esa instancia verifica y autoriza las UMAS, que “sirven para reproducir, comercializar o conservar animales o vegetales dentro de la norma de protección. Establece que no es lo mismo ir a cazar un venado en su entorno natural, que perjudica el equilibrio, que multiplicar a través de domesticación y producción que determine cuántos podrían usarse para uso cinegético.

Entre los requisitos para tener una UMA destaca básicamente presentar un plan de manejo dependiendo de qué tipo de unidad quieren, porque tienen tratamiento especial, según la especie. Además proporcionar plan de manejo, dirigido por un técnico, donde estipule los animales que tendrá y su uso. La especie se obtiene a través de otra UMA.

Algunas UMAS pueden abarcar desde media hectárea hasta 800 o más. Varía en especies y no se tiene un registro de cuántos ejemplares hay en cada una, pues cada determinado tiempo se reproducen e incrementan.

Las unidades de manejo más fuertes se encuentran en Calakmul. Ellos seleccionan los animales que ya pasaron su ciclo de reproducción y venden los servicios de guías, cobran por tour de caza y animal cazado, lo que permite que entren recursos a la comunidad y evitan la cacería furtiva.

La Semarnat también  autoriza licencias de caza, que cuestan mil 826 pesos y validación anual de 587. Tiene que avalarla un club de caza. La autorización de las armas la da la Sedena.

Noticia anterior

Recursos públicos en evento partidista

Siguiente noticia

No hay desabasto de retrovirales: Canto