Inicio»Local»Logra Freciez apoyo de diputado federal

Logra Freciez apoyo de diputado federal

0
Compartidos
Google+

El diputado federal Miguel Ángel Sulub Caamal firmó el compromiso de gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una cita para que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) negocien, junto con integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), los recursos para pagar la indemnización por la expropiación de las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch.

En reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los delegados de la Sedatu, José Domingo González Marín, y del Registro Agrario Nacional (RAN), José del Carmen Soberanis Rodríguez; el representante del Gobierno del Estado, José Alayola; los comisarios ejidales de Champotón y Pomuch, Pedro Núñez y Eduardo Collí Uc, respectivamente, fungieron como testigos del compromiso realizado por Sulub Caamal.

El Freciez puso de plazo una semana para conseguir esa audiencia, de lo contrario, “regresaremos a las calles a manifestarnos”, advirtió su líder, Luis Antonio Che Cu.

Alrededor de 95 minutos duró la reunión, y por momentos se escucharon fuertes voces que le reclamaban al diputado federal su desinterés por apoyar a los campesinos.

“Tiene muchos años que intentamos terminar con esta problemática de tierras, hoy pedimos el apoyo de todas las autoridades, de nuestros representantes en el Congreso de la Unión, en el Senado de la República, y pues parece que se nos esconden”, le dijeron.

“Que firme, no se va si no firma”, se escuchó a través de la puerta de la sala de juntas de la Sedesol. A los pocos minutos salió presuroso Sulub Caamal, y prácticamente se dio a la fuga sin conceder entrevista alguna, sólo alcanzó a balbucear “recibimos la propuesta de los campesinos”.

Por su parte, González Marín, de Sedatu, aclaró que sólo acudieron como testigos a la reunión con el diputado Sulub Caamal, y ahora corresponde a ellos gestionar ante la SHCP recursos para proseguir con el proceso de regularización.

“Hay total disponibilidad por parte de la secretaría para apoyar a los campesinos, pero hoy el caso está en la cancha de Hacienda. Vamos a esperar a que consigan fecha de reunión para seguir con el proceso”.

 

Noticia anterior

Dos más se suicidan en Yucatán

Siguiente noticia

Sobreviven dos al volcar pipa de gas en Periférico