Inicio»Local»Decide Pemex sin consultar a nadie

Decide Pemex sin consultar a nadie

1
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligado a explicar al sector pesquero ribereño y de altura de Campeche por qué, sin consultar, tomó la lamentable decisión de cerrar a la pesca dos mil 500 kilómetros cuadrados más en la Sonda de Campeche, ya que impacta y limita el desarrollo de la actividad, señaló el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

Y arremetió: “Pemex le debe una explicación a los pescadores campechanos, mientras la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal (Sepesca) debe encabezar al sector para exigir respeto, pues sabemos que actualmente nuestros compañeros de altura buscan nuevos espacios ante la tendencia a la baja de la producción”.

De forma directa e indirecta, muchas familias campechanas dependen de la pesca, y en el caso ribereño se había pensado en adquirir nuevas embarcaciones de mediana altura, para acceder a las zonas de los 15 mil kilómetros que, según anunciaron hace dos años, serían reabiertas. “Entonces a quién le creemos. Qué es verdad y qué mentira”, se preguntó.

Pemex —continuó Pérez Chan— hace las cosas sin tomar en cuenta la opinión del sector pesquero, por lo cual hay que recordarle que antes de que llegara a la Sonda de Campeche, la pesca de ribera y de altura ya existían, por lo que no es posible seguir desplazándonos de nuestro mar y nuestra pesca. No se vale, nos sigue afectando.

La pesca ribereña vive una situación complicada, pues ya no es lo mismo de antes. La producción va a la baja. La pasada temporada de Cuaresma fue una de las peores en los últimos 20 años, y ahora Pemex nos sigue perjudicando. No se vale, pedimos el respaldo de nuestras actividades pesqueras y la unión de los pescadores, para enfrentar una vez más a Pemex, convocó.

Sobre esta nueva restricción anunciada por la empresa productiva del Estado, argumentando medidas de seguridad, el dirigente pesquero reiteró su exigencia de que Pemex le explique a los pescadores de altura principalmente, pues serán los primeros afectados, porque todos tenemos derechos sobre el mar y de eso vivimos. Exigimos respeto al sector.

 

QUE PRECISE

Al restringir otros dos mil 500 kilómetros cuadrados a las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche, Pemex termina de ahogar una actividad preponderante para el Estado, y preocupa más que el Gobierno Federal no esté preparado para ofrecer una alternativa viable a quienes integran el sector pesquero, opinó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

Argumentado motivos de seguridad, Pemex modifica a la inversa, porque en lugar de abrir las áreas restringidas, como anteriormente ofreció, las recorta aún más, lo que desde luego afectará a quienes dependen de la pesca.

¿A qué o a quién le tiene miedo, pues Campeche es uno de los estados más seguros del país?”, se preguntó, y exigió una explicación. Tampoco comprendemos que sea para proteger el medio ambiente, añadió, ya que todos sabemos que es una de las empresas que más daños ha cometido al entorno marino, puntualizó.

 

Noticia anterior

Sensibilizan sobre autismo

Siguiente noticia

Festejan a niños en escuelas