Inicio»Local»No avanza consulta indígena, admite CDI

No avanza consulta indígena, admite CDI

0
Compartidos
Google+

La consulta a los pueblos indígenas sobre la siembra o no de soya transgénica sigue en curso, pero la falta de organización entre los interesados hace que el proceso sea lento, significó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín del Carmen Álvarez Arana.

“Se sigue trabajando, ya se hicieron algunos foros informativos, pero aún estamos en la primera etapa. No hemos logrado pasar a la segunda, que nos permitirá determinar el alcance de la consulta, y cuándo realizarla”.

El funcionario recordó que la consulta es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la queja de las comunidades indígenas sobre el uso de transgénicos.

Varios factores retrasan el proceso, y el principal es la falta de organización.

“No hemos llegado aún al tema fundamental, pues inicialmente la consulta abarcaría a todas las comunidades, pero luego la SCJN estableció que fuera sólo en las seis que se quejaron. Y ahora quieren que se haga en todas, y otras ya no la quieren, y ahí está detenido el asunto”.

Finalmente el delegado de la CDI señaló que es fundamental cuidar el proceso y lo que realmente sea para su beneficio, máxime en el apartado de sus derechos humanos.

Noticia anterior

Marchan para apoyar a autistas

Siguiente noticia

Participan 139 infantes en concurso de lectura