Inicio»Local»Perímetro de seguridad se amplió sólo dos kilómetros

Perímetro de seguridad se amplió sólo dos kilómetros

0
Compartidos
Google+

La información publicada el pasado 7 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), únicamente amplió dos kilómetros lineales el área de circunferencia perimetral de cada una de las plataformas petroleras en los cuatro polígonos que están perfectamente delineados, pero no afecta las actividades pesqueras programadas para abrirse en los próximos meses.

Así lo aclaró el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, y atribuyó a un “error de interpretación y a la sobredimensión de los datos” los comentarios y reacciones generados hasta el momento.

“La reapertura de los 15 mil kilómetros cuadrados de zonas pesqueras en la Sonda de Campeche va, ya se terminó el estudio de 180 días, ya se tiene la información”.

El funcionario estatal explicó que los decretos publicados tanto el 11 de octubre de 2016, como el pasado 7 de diciembre, están basados en el decreto del DOF del 11 de septiembre de 2003, mediante acuerdo secretarial número 117.

“A través de este, las secretarías de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), establecen medidas de seguridad en la Sonda de Campeche a efecto de determinar las áreas de prevención y áreas de exclusión a diversas actividades, entre ellas, la pesca, para la seguridad de las instalaciones petroleras”.

Rodríguez Vera destacó que con el acuerdo publicado en octubre de 2016, se establecieron algunas de las medidas que se deben acatar, no son a capricho, sino que incluso se observan criterios internacionales.

Por ejemplo, en el artículo primero de dicho acuerdo, se indica que alrededor de pozos, plataformas y demás instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en las zonas marinas mexicanas, se establecieron 500 metros a partir de su borde exterior, donde sólo se permite el tráfico de embarcaciones o aeronaves relacionadas con la industria petrolera.

“Lo único que se modificó en el acuerdo publicado en diciembre de 2017, es que el perímetro de seguridad ya no son 500 metros, ahora son dos mil 500 metros, es decir, dos kilómetros y medio, pero todas las demás medidas quedan igual, incluyendo el kilómetro de distancia donde no puede haber pesca de arrastre, así como otras medidas de seguridad que están perfectamente bien delineadas”.

El funcionario dijo entender las posturas que han surgido luego de la información difundida, pero tenemos que ser claros: “Pemex no amplió las zonas de restricción, las medidas de seguridad que también se contemplan en los acuerdos publicados en el DOF únicamente son para las áreas perimetrales de plataformas, además de que tendrán vigencia hasta finales de noviembre de este año, no hay que hacer ruido de más”.

Noticia anterior

Sin contratiempos la sexta sesión de CTE

Siguiente noticia

Fuego arrasa 5 km. de pastizales y acahuales