Inicio»Local»El cáncer, la depresión y los suicidios atacan a niños

El cáncer, la depresión y los suicidios atacan a niños

2
Compartidos
Google+

Obesidad, desnutrición, cáncer, accidentes de tránsito y conflictos psicosociales como depresión y suicidio se han convertido en los principales problemas para los aproximadamente 293 mil 782 niños campechanos.

Expertos en temas educativos y psicológicos exhortaron a las autoridades a reforzar las políticas públicas dirigidas a aspectos de salud mental y física, sin descuidar otras áreas como educación, erradicación del empleo infantil y pobreza.

La carencia de acceso a servicios de salud para el 57.8 por ciento de los niños campechanos —más de 192 mil 684—, es el principal problema para aplicar los programas institucionales de erradicación de las principales enfermedades, y eso explica la tasa de mortalidad en menores de un año, que es de 11.7 por cada mil nacidos.

Las principales causas de muerte infantil son asfixia  perinatal, malformaciones congénitas, padecimientos cardiacos congénitos, prematurez, accidentes de tránsito, neumonías y cáncer.

En salud, el segmento de población infantil se divide en tres grandes grupos: preescolar de 0 a 6 años, cuyas principales enfermedades son malformaciones congénitas, alteraciones cromosómicas y neumonías (infecciones de vías respiratorias bajas)

El segmento escolar de 6 a 12 años, cuyas principales causas de muertes son neumonías y aparición de cáncer, principalmente leucemia, y el segmento adolescentes de 12 a 18 años, cuya principal causa de muerte es el cáncer (leucemia y tumores sólidos de hueso y musculo), accidentes de tránsito y suicidios.

En 2017 atendieron a 23 mil  681 menores por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y se reportaron 10 defunciones, por EDAS se atendió cuatro mil 952 casos con tres defunciones y en cáncer hubo 23 muertes en población general.

 

ENGORDA LA OBESIDAD

Un apartado especial en salud y prevención ocupa la obesidad en la población infantil. Desde el año pasado Campeche aplica un programa piloto de vigilancia permanente en menores de 10 años, denominado Salud en tu Escuela.

Con apoyo de la Secretaria de Educación se hacen valoraciones nutricionales a niños de primero, quinto y sexto grado de primaria. Actualmente en el tarjetero hay 35 mil 484 niños valorados. De estos, 29 mil 618 tienen peso normal, dos mil 402 (6.7%) presentan desnutrición o bajo peso y tres mil 464  (9.7%) tienen sobrepeso y obesidad.

Las acciones que se siguen son capacitación a los tutores en orientación alimentaria, revisiones de peso y talla cada mes y activación física. La desnutrición es igual en zonas rural y urbana, mientras que el sobrepeso es más en población urbana.

Noticia anterior

Burda farsa blindar zona de exclusión

Siguiente noticia

“Los sarmientos se secan”