Inicio»Local»Exigen diputadas mano dura contra los explotadores

Exigen diputadas mano dura contra los explotadores

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso del Estado exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) mano dura y actuar con todo el peso de la ley, en el caso de la presunta organización delictiva que explota a indígenas de origen chiapaneco en actividades de narcomenudeo y trata de personas.

Las diputadas del Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Enríquez Cachón, y de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, señalaron que el caso se ha ventilado en los medios de comunicación, tanto por las autoridades del Ayuntamiento de Campeche como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Estas  revelaron desde hace varios meses que detrás de los comerciantes ambulantes que reinciden en operar en el Centro Histórico, hay un grupo del crimen organizado.

Para Enríquez Cachón, al confirmarse una de las líneas de investigación sobre el narcomenudeo, la FGE ya tiene elementos para realizar investigaciones más profundas sobre las actividades, zonas de operación, modo, identificación de los líderes, entre otros.

“Más que una satanización de las autoridades municipales por la insistencia en evitar que estas personas, conocidas como “chapitas”, puedan de cierta manera trabajar en la zona centro de la ciudad, la gente debe entender que existen leyes y reglamentos que se deben cumplir; independientemente de este tema, el trasfondo son los delitos que se configuran en una red de trata de personas, y posible narcomenudeo”.

Por su parte, Pérez López, quien señaló que la ley es clara y contundente, comentó que no tiene por qué haber consideraciones de ningún tipo para investigar y castigar a delincuentes que abusan de las personas de origen indígena, aprovechando su ignorancia y necesidades para explotarlas.

Demandó a la FGE que vaya tras los cabecillas de esas organizaciones, y no de quienes son explotados. “Entonces podemos cuestionar que las ‘chapitas’ son víctimas de esta red presuntamente de trata de personas y narcomenudeo, y encima les cae una persecución por parte de las autoridades municipales, eso ya es un asunto de insensibilidad”.

Noticia anterior

Separarían del cargo a alcalde por desacato

Siguiente noticia

Congruencia, pide Osorio Chong