Inicio»Local»Trabajan en Campeche más de 23 mil infantes

Trabajan en Campeche más de 23 mil infantes

0
Compartidos
Google+

Más de 10 mil están en oficios peligrosos y 9,944 laboran sin paga

 

Aunque oficialmente en Campeche no hay niños o adolescentes en situación de calle, las dependencias vinculadas con el sector laboral admiten que al menos 23 mil menores trabajan —el 8 por ciento del total—, unos 20 mil están en “ocupaciones no permitidas”, 10 mil 908 en actividades peligrosas y nueve mil 944 no reciben ingresos por las fajinas que desempeñan.

De acuerdo con la  Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la encuesta de Indicadores Básicos de la Población Infantil, del total de niños trabajadores, ocho mil 229 lo hacen en el sector terciario, es decir en servicios, comercio e informales. Otros 10 mil 418 obtendrían paga.

Unos cuatro mil 736 niños laborarían jornadas de más de 36 horas  y seis mil 738 trabajo para aportar a su hogar. De éstos, dos mil 156  están considerados como población ocupada permitida, pues tienen entre 15 y 17 años, es decir, en algún programa, institución o empresa formal.

Otros  20 mil 76  están en ocupación no permitida, y de ellos unos nueve mil 168 son menores de cinco a 14 años y 10 mil 908 están en ocupación peligrosa a pesar de tener entre 15 y 17 años de edad.

De la población ocupada no permitida, siete mil 801 niños estarían en el sector primario, que consiste en labores agrícolas, pesqueras y forestales; tres mil 667 se desempeñarían en el sector secundario, es decir elaboración de artesanías y albañilería y ocho mil 229 en el sector terciario, de servicios, comercial e informal.

De los infantes en ocupación no permitida, unos siete mil 290 laboran más de 14 horas, cuatro mil 616 de 14 a 36 horas, cuatro mil 749 más de 36 horas y tres mil 163 no tienen un horario regular.

De los 20 mil 76 niños que laboran en ocupación no permitida, nueve mil 944 no reciben ingresos y cinco mil 944 reciben un salario mínimo.

De los que tienen percepciones salariales, dos mil 665 son de uno a dos salarios mínimos y mil 410 de hasta dos. De los infantes que trabajan, seis mil 738 aportan al hogar y 13 mil 338 no.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Estatal ) en el Estado, el motivo principal del niño que trabaja es la aportación al hogar, aunque también por tradición se les inculca a aprender desde temprana edad el oficio o la actividad familiar.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación,  más de 23 mil menores de entre 10 y 17 años 11 meses de edad, trabajan en la calle, espacios públicos o privados, pero mantienen lazos familiares y cuentan con un lugar donde vivir.

Los principales motivos de esta ocupación infantil, es la necesidad de ayudar en el sustento familiar y, para pagar los gastos de estudios. Es una cuestión de herencia, ya que los niños al ser acompañantes de sus padres trabajadores, aprenden a temprana edad esos oficios.

En el Estado, los niños trabajadores se desempeñan principalmente como empacadores en tiendas de autoservicio, venta de periódicos y ayudantes en diversos oficios, mientras que en el área rural se dedican a la agricultura, tal como recolección de hortalizas, sin que eso signifique necesariamente explotación.

Cabe destacar que niñas y niños apoyan a sus familias en alguna actividad para apoyar al ingreso familiar, pero prácticamente todos están incorporados al Sistema Educativo Formal, teniendo en la escuela un factor de protección importante para su adecuado desarrollo.

De acuerdo con la encuesta mencionada, de los 23 mil niños ocupados, 16 mil 568 estudian y siete mil 49 no.

La Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, perteneciente al DIF Estatal, imparte pláticas sobre políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Noticia anterior

Se preparan en defensa personal; ayuda grupo

Siguiente noticia

Piden a padres no llevar a sus hijos a las corridas de toros