Inicio»Local»En tres años, sólo 24 juicios orales

En tres años, sólo 24 juicios orales

0
Compartidos
Google+

Del 4 diciembre del 2014 hasta el 9 de febrero del presente año, se han llevado a cabo 24 juicios orales ante la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral (SJPAO), de los cuales cinco han sido absolutorios, es decir, que los imputados fueron encontrados inocentes de los cargos que les hacía el Ministerio Público.

Los 24 juicios orales, celebrados en las cuatro salas de audiencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en la ciudad capital, representan el .52 por ciento de las cuatro mil 568 audiencias llevadas a cabo por diversos ilícitos.

En la entidad, el SJPAO empezó a implementarse a partir del 3 de diciembre del 2014 en Campeche, Escárcega y Champotón; para el 18 de mayo del 2016 se concretó en toda la geografía estatal.

Desde entonces se han celebrado cuatro mil 568 audiencias, ya sea de control de detención, continuación de formulación de imputación, revisión de medidas cautelares, además de las propias de la fase intermedia en la que se debate la admisión de los medios de prueba para el juicio oral, apertura de la misma y/o de procedimiento abreviado y juicios orales.

De los juicios orales, siete fueron por violación, en los cuales seis ganó el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), y en una el imputado fue absuelto; cuatro más se llevaron a cabo por homicidio, mismas que han sido condenatorias.

Otros cinco juicios orales fueron por delitos contra el patrimonio, de los cuales en tres hubo sentencia condenatoria, y en dos absolutoria; cuatro han sido por privación ilegal de la libertad, en dos fueron hallados culpables los procesados, y al resto los absolvieron.

El resto fueron: uno por trata de personas, en el que hubo sentencia condenatoria; otro por peculado, donde exservidores públicos municipales de El Carmen fueron encontrados culpables; uso indebido de atribuciones y facultades, en el que el exedil de Tenabo fue hallado culpable; y uno más por despojo.

Noticia anterior

Prevén lluvias en varias regiones de la entidad

Siguiente noticia

Patrullas abandonadas por capricho del edil