Inicio»Local»Regularán predios abandonados

Regularán predios abandonados

0
Compartidos
Google+

Existe una propuesta que la Dirección Jurídica presentará ante el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche, que proporcionará las herramientas necesarias y permitirá regular y sancionar a los propietarios de las casas abandonadas que generen algún riesgo, como de baldíos, medidas que pudiera llegar al apoderamiento de esos terrenos que son alrededor de 700, como pago de compensación, daños e impuestos no pagados, reveló el titular de la Dirección y Planeación Urbana, Jorge José Sáenz de Miera Lara.

Actualmente sólo podemos realizar una notificación a los dueños, cuyas viviendas representan riesgo para los transeúntes, pero con esta reglamentación tendremos más facultades legales y poder intervenir, desde algo menor con tapearla, demolerla, con cargo a los propietarios y en caso de que no paguen llegaríamos a tomar, expropiar, en pago esos terrenos.

Dicha reglamentación debe ser aprobada antes de que concluya la actual administración municipal y se pretende cobrar, a los propietarios, todos los gastos que por abandono le generan a la Comuna de Campeche y por el no pago de impuestos.

“A través de un juicio administrativo se tomará en pago las propiedades cuando la deuda sea igual o rebase el valor de la propiedad y pasarán a formar parte de los activos de la Comuna de Campeche”, precisó.

El reglamento, del cual no pudo precisar su nombre, fue elaborado por la Dirección Jurídica y ante la grave problemática que se vive con las casas y predios abandonados en toda la ciudad, pero que también sería aplicable en todo el municipio. El reglamento tiene que ser aprobado por el Cabildo y publicarse para poder entrar en vigor.

Sin duda dicho reglamento será aprobado en fechas próximas, “porque necesitamos más herramientas para poder sancionar de maneras firme y rigurosa a esos propietarios”.

Recordemos que el gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ha llamado a no especular con los terrenos, tener una economía más ágil y este reglamento lo permitirá, porque muchas de estas casas o predios lo que se ha detectado es que son para especulación, en los precios y en espera de que sean los gobiernos estatal o municipal quienes intervengan en estas propiedades.

Según un censo de la Comuna, las casas que se encuentra abandonas son 66 y unos 600 predios baldíos, unas con mayor deterioro que otras, y se está notificando a los propietarios para que tomen cartas en el asunto, reparen sus propiedades y también se regularicen en sus impuestos Ya hay 400 notificaciones entregadas.

La respuesta ha sido diversa, y ejemplificó que en Lerma, los propietarios ya están actuando e incluso decidieron demoler las construcciones y evitarse riesgos innecesarios, y otra que nos ha dicho que no cuentan con recursos y que están a la espera que la Comuna o el Gobierno del Estado intervengan las casas.

“Los propietarios son los únicos responsables del mantenimiento y resguardo de sus propiedades”.

Noticia anterior

Avance del 70% en distribuidor vial

Siguiente noticia

Aplicación beneficiará a los taxistas: Salomón