Inicio»Local»Sin canasta básica 40% de los obreros

Sin canasta básica 40% de los obreros

0
Compartidos
Google+

Cuatro de cada 10 trabajadores campechanos no perciben ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, revelan estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que precisa que 405 mil 870  habitantes de la entidad viven en pobreza.

La publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), especificó que en México, el ingreso laboral percápita real mostró una disminución anual de 2.5%, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de mil 711 pesos 62 centavos a mil 669 pesos 31  centavos.

Hubo además una disminución de 1.4% durante el cuarto trimestre de 2017. El ingreso laboral percápita real en el cuarto trimestre de 2017 es mayor que en el cuarto trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.

Como consecuencia, la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo —valor de la canasta alimentaria por persona al mes—, pasó de 40 a 41 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

No obstante, durante el cuarto trimestre de 2017, en México disminuyó el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de 41.8 a 41.0%, derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos.

En 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, respectivamente.

El aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% en zona urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo, y en una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual.

De los índices de pobreza en el país, el 43.6% del total de la población (53.4 millones de personas) vive en esa condición.

Para calcular el ITLP, se toma en cuenta datos emitidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar, en cambio si el precio de los alimentos de la canasta aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye y el ITLP tiende a subir.

Noticia anterior

Fallece el creador del logotipo de Playboy

Siguiente noticia

Dos lesionados al chocar 6 vehículos