Inicio»Local»Desempleados, 50% de albañiles campechanos

Desempleados, 50% de albañiles campechanos

0
Compartidos
Google+

Sólo el 50 por ciento de los cuatro mil agremiados al Sindicato de la Industria de la Construcción de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) ha encontrado empleo en el primer trimestre del año, y el resto aún espera que la situación mejore, señaló su dirigente Marco Antonio Sánchez Abnal.

A unas horas de conmemorarse el Día del Albañil y de la Santa Cruz, destacó  que persisten los bajos salarios en este sector, pues un alarife percibe alrededor de dos mil 300 pesos a la semana y los ayudantes mil 600, y con ese monto deben solventar gastos de transporte y alimentación en los lugares donde trabajan y dejar dinero para el sustento del hogar.

Este primer trimestre del año no fue del todo bueno, indicó, aunque tampoco el saldo es malo, pues el 50 por ciento de los afiliados al gremio pudieron colocarse en obras mayormente privadas, aunque en abril y mayo se acentúa la temporada baja, porque no se ven las inversiones para empleo, y son pocos los que trabajan.

Si no tuviéramos la iniciativa privada, que es la que mayormente hace obras de empresas que llegan a nuestro Estado, la situación estuviera más complicada. Siguen llegando empresas a Campeche, y eso es bueno, porque generan empleos.

Debemos quitarnos de la cabeza que el Gobierno del Estado tiene que resolver los problemas laborales del Estado. Sí, es parte fundamental, pero también hay que buscar el acercamiento con empresarios que quieran aportar, dándoles las facilidades y las infraestructuras para que aterricen, apuntó.

En el gremio que lidera, sostuvo, están existen cuatro mil trabajadores en todo el Estado, con los cuales se han hecho reuniones para organizarlos y luchar por las prestaciones laborales, pues se han dado cuenta que a través de las organizaciones pueden lograr salarios dignos y mejores prestaciones.

A través de los sindicatos se hace labor de concientización, y entienden que es la mejor manera de proteger sus derechos constitucionales que contiene el artículo 123. El salario es un tema importante, porque no se ha mejorado desde hace cinco años, en que se maneja un tabulador del sector constructor similar. Los trabajadores, expresó, merecen mejores salarios y prestaciones de ley, porque ahora se encuentran en situación critica, porque el dinero no le alcanza.

Las mujeres tienen que aprender algún oficio para poder apoyar a sus maridos con el gasto familiar, afirmó, pues para pagar los gastos de transportes y los de casa no basta con los sueldos que perciben los alarifes.

Noticia anterior

Quitar ISN, respiro para empresarios

Siguiente noticia

Que exijan al munícipe no usar recursos