Inicio»Local»Que ZEE no repita caso Pemex

Que ZEE no repita caso Pemex

0
Compartidos
Google+

Que la llegada de empresas atraídas por los incentivos de la Zona Económica Especial (ZEE) no propicie lo mismo que con la industria petrolera, que pasó de noche para la gran mayoría, planteó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Carlos Gustavo Rodríguez Valle.

En reunión con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, expuso que lo ideal sería que empresarios locales puedan ser proveedores de insumos y servicios.

La historia de Campeche, recordó, ha vivido diferentes etapas económicas. La última es muy reciente. “¿Qué paso con Pemex? Durante 30 años esa industria estuvo asentada en el Estado, pero los beneficios que le dejaron tanto a Campeche como a los empresarios locales, eso lo que no queremos que pase en esta ocasión”.

“Estamos claros y muy enterados de que viene una importante derrama de inversiones, lo que va a generar negocios aleatorios, que es donde buscamos insertar nuestras empresas locales. No queremos que la llegada de las empresas atraídas por la ZEE nos tome desprevenidos”.

En los próximos meses, continuó, se desarrollarán mesas de trabajo con temas analíticos de lo que viene por delante respecto a la ZEE.

La presencia del titular de la Sedeco “sirvió para ampliarnos más a detalle qué es lo que viene, qué es lo que debemos hacer cómo empresarios, preparándonos para el desarrollo de la ZEE, que se dará en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen”.

Como sector empresarial, sostuvo, tenemos que reconocer que necesitamos prepararnos, por eso estamos buscando de primera mano conocer la información de cuáles son los perfiles que necesitan las empresas en el desarrollo de la ZEE. Es panorama diferente, y necesitamos incrustarnos en esa dinámica, porque en los siguientes años sabemos que la inercia será totalmente distinta a lo que hoy es Campeche.

 

Se contempla beneficiar a los campechanos

Se integrarán diez mesas de trabajo con igual número de ejes temáticos con los empresarios campechanos, para explicarles de forma pormenorizada y amplia lo relacionado con los beneficios de la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) y sus áreas de influencia, así como lo que podrían aprovechar los inversionistas locales, aclaró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.

Reconoció que existe “preocupación legítima” de los empresarios campechanos, porque ante la oportunidad de inversión que una ZEE representa, evidentemente queremos ser parte del proceso, y está contemplado que ese tema pueda resolverse y enfrentarse.

Son diez temas, explicó, entre ellos desarrollo urbano y ordenamiento territorial, infraestructura productiva, capital humano, servicio de soporte a inversionistas, desarrollo de proveedores, innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, apoyo al financimiento, mecanismos de coordinación con la Apicam, sustentabilidad, protección del medio ambiente y paz social.

El proceso para la operación de la Zona Económica Especial lleva ocho pasos, y estamos trabajando en las etapas cinco, seis y ocho. Operamos en el convenio de coordinación, en el programa de desarrollo y en el plan maestro. La administración general la tiene a su cargo la autoridad federal.

Se presentó a los empresarios los pormenores geográficos y territoriales de los polígonos y de las dos secciones federales, y se comenzarán a desarrollar las mesas de trabajo para poder realizar el programa de desarrollo.

Insistió en que se busca generar las condiciones que permitan la inclusión y la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas, todo lo relacionado con los emprendedores campechanos en las cadenas globales de valor de las empresas que estarán dentro del polígono que se desarrollará.

Noticia anterior

Comuna de resultados ofrece Baas Cahuich

Siguiente noticia

Abandonan caja de tractocamión en la carretera; saquearon la carga