Inicio»Local»Hay 40 mil analfabetas en el Estado

Hay 40 mil analfabetas en el Estado

0
Compartidos
Google+

En Campeche hay 40 mil analfabetas, y la meta es lograr que mil 800 aprendan a leer y escribir, afirmó el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, al precisar que en lo que va del año 300 personas han salido de este rezago.

Este año, indicó, todos los esfuerzos vienen coordinados y dirigidos al proceso de  alfabetización. Todas las estrategias y alianzas están enfocadas para que esta población pueda  inscribirse a primaria y secundaria, y avanzar en superar ese rezago.

Con las 40 mil personas que no saben leer ni escribir, estamos arriba de la media nacional, pero en general en rezago educativo vamos por debajo. Incluso Campeche y Carmen están abajo del 4 por ciento en analfabetas, y son los municipios más grandes.

La dirección general del INEA ha pedido inyectarle mucho al proceso de alfabetización,  por lo que aumentaron la meta de mil 700 a mil 800 personas y ya se llevamos al corte de marzo 300 alfabetizados.

Brito Silva señaló que en Campeche el proceso es lento, pero se alcanzarán las metas. No es la edad el motivo principal, pese a que aun tenemos mucha gente adulta mayor en rezago. Tiene que ver con debilidades y problemas de salud, sea visual o auditiva.

Otro factor que retrasa este proceso, pero que tampoco es un impedimento, porque se tienen las herramientas para cubrir esa condición, es la gente maya hablante, a la que hay que primero alfabetizar en su idioma y luego al español. En rezago educativo los factores principales son la deserción por problemas familiares, adicciones y embarazos tempranos.

Noticia anterior

Pescador resbala y se corta la oreja

Siguiente noticia

Se estampa ruletero contra muro de avenida Justo Sierra