Inicio»Local»Fomenta Secretaría de Salud higiene de manos

Fomenta Secretaría de Salud higiene de manos

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de fomentar la adecuada higiene de manos para proteger al paciente de los gérmenes dañinos, la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, mediante acciones de concientización al personal médico como a la población en general.

Este 5 de mayo del 2018, al conmemorarse 10 años del programa implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Una atención limpia es una atención más segura”, bajo el lema  “Salve Vidas: Límpiese las manos”, se lleva a cabo la campaña mundial que en México quedó con “Salve Vidas: Lávese las manos”, y que es parte de las estrategias de prevención y control de infecciones.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) con datos de la OMS, las infecciones asociadas con el cuidado son los eventos adversos más frecuentes y un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se estima que uno de cada 10 pacientes padece una infección mientras está recibiendo atención y hasta un 32 por ciento que son operados sufren una infección postoperatoria (de las cuales el 51 por ciento presentan resistencia al tratamiento con antibióticos).

Por ende, todo el personal médico debe adoptar medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene es un punto de partida para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la mejora de la seguridad del paciente.

La SSA recomienda, lavarse las manos antes de tocar al paciente; inmediatamente antes de realizar una tarea séptica; después de retirarse los guantes tras el manejo de líquidos corporales; luego de tocar al paciente y tras tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del enfermo, incluso aunque no se le haya tocado.

Tales sugerencias permitirán proteger al paciente de los gérmenes dañinos, y el entorno de atención de la salud donde está involucrado también el personal médico.

Finalmente, de acuerdo a la OMS, la adecuada higiene de manos contribuye en la  lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Según estudios, el lavado periódico con agua y jabón puede reducir cerca del 50 por ciento de las muertes causadas por diarrea y el 25 por ciento de infecciones respiratorias agudas, que supone la mayor incidencia en los menores de cinco años, por ende también la población debe contribuir con la higiene en los hogares como forma de prevenir enfermedades.

Noticia anterior

Inauguran IV Congreso de Sociedad Científica Juvenil

Siguiente noticia

Repunta la conjuntivitis en la entidad