Inicio»Local»Baja índice de maternidad

Baja índice de maternidad

1
Compartidos
Google+

En los últimos siete años, en el Estado de Campeche el índice de maternidad se redujo casi 15 por ciento, pues alrededor de tres mil mujeres renunciaron a su derecho a tener hijos, para dar prioridad a su desarrollo personal o mejorar la atención a la familia que ya tienen, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Destaca el informe de ese Consejo, que la cantidad de nacimientos ha disminuido en los últimos años, pues para 2010 se registraron en la entidad 20 mil 380 alumbramientos, pero disminuyó 15% en 2016, con 17 mil 361. Al mismo tiempo, hubo reducción de partos en mujeres menores de 20 años de edad, ya que mientras en 2010 fueron cuatro mil 116, seis años después se registraron tres mil 229.

“Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la maternidad, por diversos motivos, más que nada por desarrollo personal, implicaciones socioeconómicas, y al considerar que con hijos deben combinar la crianza y quehaceres domésticos con actividades laborales. Independientemente de la diferencia de preferencias sexuales, algunas no quieren descendencia”.

En el país, tres años atrás, los diversos componentes de la dinámica poblacional demostraron el franco descenso de la fecundidad y se estima muy cerca del nivel de reemplazo de hasta 2.19 hijos por mujer en 2015.

Para retrasar la maternidad se opta por diversos métodos anticonceptivos. En el 2014 la prevalencia en mujeres en edad fértil fue del 66.5 %, es decir, por cada 10 mujeres seis optan por protegerse, para evitar embarazo no planeado o incluso las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).

En 2012, Campeche tenía una tasa global de fecundidad de 2.12 hijos por mujer, pero en 2007 era de 2.22, y, aunque existe una brecha por resarcir, se deben crear nuevas estrategias, poniendo énfasis en grupos en situación de desventaja social como son los hablantes de lengua indígena y rurales, pues datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014, en relación a las  preferencias reproductivas, señalan que estas prefieren un número ideal de 3.2 hijos.

 

En 3 años, 20 muertes durante el parto: SSA

En los últimos tres años se han reportado sólo 20 casos de muerte de madres al momento del parto, y este fenómeno a nivel nacional ha observado un descenso de más de 9% de 2015 a la fecha, según el Programa Estatal de Salud Materna  Perinatal.

Su coordinadora estatal María Palmira Medina Meza, dijo que los fallecimientos en los últimos tres años fueron por muerte directa, principalmente hemorragia, y entre los factores mencionó la edad siendo el grupo más afectado de entre 26 y 34 años.

En mujeres adolescentes es un factor de riesgo y aún más cuando son menores de 14 años, cuyo grupo de edad por lo regular es investigado para verificar si el embarazo derivó de una violación.

Si son mayores de 30 años de edad, igual hay  riesgos debido a que se agregan las enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión, diabetes y obesidad, y adicciones a algunas sustancias. La única forma de evitar los fallecimientos, es llevando un control médico adecuado.

Medina Meza destacó que los niños y niñas que sufren la pérdida de sus madres por una causa obstétrica, tienen 10 veces más probabilidades de fallecer durante los dos primeros años de vida.

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna sigue siendo un grave problema, por ser la principal causa de fallecimiento entre mujeres en edad reproductiva. Hasta 2017, en México por cada 100 mil nacimientos se reportaron 32 defunciones por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio. En Campeche en lo que va del 2018 se han registrado dos casos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Proponen candidatos mejorar educación y fomentar autoempleo