Inicio»Local»Refuerza SSA control de paludismo en Candelaria

Refuerza SSA control de paludismo en Candelaria

1
Compartidos
Google+

Al ser Candelaria considerada área de alto riesgo para la presencia de paludismo por sus características geográficas y climatológicas, prevalecen las acciones preventivas y de control, indicó la Secretaría de Salud (SSA), al confirmar la presencia de dos casos.

Debido a los dos casos y porque siguen como presuntos otros, pues continúan en análisis de laboratorio las muestras tomadas en algunas personas que presentaron parte de los síntomas, el personal intensificó las medidas con el propósito de evitar la diseminación o presencia de otros casos.

El trabajo es coordinado por personal del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades  (Cenaprece),  la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Participan 32 elementos operativos del Programa Permanente de Vectores, se  contrataron 40 elementos de apoyo operativo, también con personal  técnico de epidemiología, se utilizan cinco máquinas pesadas para nebulización; 12 termo nebulizadoras y 30 vehículos para las nebulizaciones, traslado de insumos, personal de brigadas y supervisores.

De acuerdo a la SSA, las acciones realizadas para la confirmación de casos consisten en: pesquisa de febriles, toma  de muestras  de gota gruesa, ministración de medicamentos profilácticos según edad y peso corporal, lectura de laminillas por microscopistas certificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia  Epidemiológica (Indre).

Los estudios entomológicos complementarios permitirán determinar la densidad y el grado de riesgo del área y la identificación de especies de mosquitos circulantes, para así garantizar la especificidad de las acciones de control epidemiológico.

Asimismo, sigue la nebulización en localidades, rociados intradomiciliarios y promoción de la participación comunitaria y social, enfatizando en las acciones de saneamiento básico y del medio ambiente inmediato a nivel domiciliario.

 

A PREVENIR GOLPE DE CALOR

Aunque hasta ahora en Campeche no ha sido confirmado ningún caso por golpe de calor, en comparación de otras 12 entidades, la SSA nuevamente exhortó a la población a adoptar medidas preventivas, inclusive para evitar infecciones gastrointestinales.

En este ámbito la SSA recomendó a la población a estar atenta, ya que se prevé incrementen las temperaturas; tan sólo el pasado dos de este mes el termómetro alcanzó los  38.9 grados centígrados.

Recomendó tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores, para evitar el golpe de calor o deshidratación. Ver que consuman dos litros de agua al día y evitar exponerlos por mucho tiempo a ambientes calurosos o bajo el sol.

Procurar estar en ambientes templados, consumir frutas ricas en agua y moderar las bebidas con saborizantes artificiales y cafeína.

Noticia anterior

Abrirán más talleres en Centro Cultural

Siguiente noticia

Solicitan ribereños programa de rastreo