Inicio»Local»Invierte 675 mdp la CFE en Campeche

Invierte 675 mdp la CFE en Campeche

0
Compartidos
Google+

Más de 675 millones de pesos para infraestructura, mantenimiento y electrificación destina la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este año en Campeche, aseguró su director general, Jaime Hernández Martínez, al señalar que por la reforma energética en 44 meses no ha habido incrementos en las tarifas de bajo consumo, que abarca al 99 por ciento de los hogares.

En el Estado, detalló, se destinan 300 millones de pesos para mantenimiento y operación, 300 millones para proyectos de inversión en mejoras de subestaciones y cableados y 75 millones en obras de electrificación.

Campeche, detalló, es uno de los estados que mayor coordinación ha mantenido con la CFE, y en equipo con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se podrán atender las situaciones que se presenten por cuestiones meteorológicas. Se ha asegurado contar con las herramientas básicas, materiales y suministros para esta temporada.

En agosto del año pasado la CFE ajustó sus primeros 100 años de vida, y desde que comenzó a operar su principal función fue acelerar la electrificación en el país, pues sólo el 38 por ciento de la población contaba con este servicio y 2017 cerró con una cobertura del 99 por ciento nacional, y en los próximos dos o tres años se levantará la bandera blanca en el país.

A partir del nuevo fondo de electrificación universal, estrategia que surge a partir de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se podrá llegar a cada rincón del país, además que se despliega nueva tecnología con paneles fotovoltaicos para que en las comunidades más remotas no sólo puedan contar con el servicio eléctrico, sino que sea de manera sustentable.

Se han acumulado 43 meses consecutivos en que las tarifas eléctricas de bajo consumo no registran incrementos. Es decir, el 99 por ciento de los hogares en el país, lo que significa que a partir de la reforma energética comenzamos a ver resultados en beneficio de la economía familiar.

El programa de inversiones de 33 mil millones de dólares de nuevas plantas de generación, en líneas de transmisión y redes de distribución, permite enfrentar con éxito el cambio tecnológico, para ofrecer servicio de energía eléctrica de mayor calidad a precios competitivos y procesos más amigables con el medio ambiente.

La CFE, ofreció, continuará trabajando en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y el Gobierno del Estado para atender cualquier requerimiento de electrificación en el país.

 

Para atender contingencias, unos 250 millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para enfrentar cualquier contingencia con personal, equipos y unidades terrestres y aéreas con bolsa de más de 250 millones de pesos, aseguró su director general Jaime Hernández Martínez, al inaugurar la VII Reunión Nacional de Huracanes junto con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

La CFE, precisó, dispone de 16 mil trabajadores, más de 600 plantas de emergencia, 600 vehículos todo terreno para ayudar a la población y más de 250 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento cubrirá las necesidades que se registren en la Península de Yucatán.

Una de las grandes fortalezas del sistema eléctrico nacional es un sistema interconectado, indicó, lo cual permite restablecer el servicio en el menor tiempo y la capacidad de movilizar a los 16 mil trabajadores en tiempo real para atender cualquier contingencia. Además se tienen 10 centros estratégicos de operación y de almacenamiento a nivel nacional que permiten tener recursos necesarios.

Aunque el pronóstico de ciclones y huracanes se dará a conocer en los próximos días por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene conocimiento que son alrededor de 30 fenómenos meteorológicos que se podrían desarrollar para esta temporada.

Moreno Cárdenas, en presencia de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), indicó que la CFE es una empresa sólida y competitiva a nivel mundial y es ejemplo para muchos países. Incluso en los terremotos que recientemente sacudieron a la Ciudad de México y a distintos estados del país, trabajadores de la empresa, en tiempo récord atendieron y restablecieron todo el sistema para que México siga caminando.

Hernández Martínez y Moreno Cárdenas, acompañados del alcalde Edgar Román Hernández Hernández, presenciaron un simulacro de maniobras operativas de restablecimiento del servicio eléctrico en zonas que resultasen afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos.

Noticia anterior

Hay otro puentazo escolar

Siguiente noticia

Bautizan a Amaranta Sánchez Arnábar