Inicio»Local»Modifican planes de estudios de maestros

Modifican planes de estudios de maestros

0
Compartidos
Google+

Actualmente la labor del docente es competitiva, lo que invita a los egresados a estar en constante capacitación. Sin embargo, los egresados normalistas del Instituto Campechano han obtenido resultados idóneos durante los exámenes de oposición y permanencia, aseveraron directores de las licenciaturas que ahí son impartidas.

El Plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria “Profa. Pilar Elena Flores Acuña” del Instituto Campechano, en sus cinco trayectos formativos, da la oportunidad de realizar ajustes para atender los planes de estudio vigentes y realizar la transición al nuevo modelo educativo, ya que el cuerpo académico hace las adaptaciones pertinentes al currículo, para que nuestros estudiantes sean capaces de trabajar tanto con el Plan 2011 o el nuevo modelo educativo, mencionó su directora Leydi Guadalupe Xool Mejía.

Agregó que, de manera específica, a los alumnos del octavo semestre, próximos a egresar, se les capacita con el curso de Aprendizajes, mediante el cual analizan el Plan y los programas del nuevo modelo educativo.

“Se han tenido muchas exigencias derivadas de los cambios en la sociedad, de la influencia de las redes del conocimiento y el uso de las TIC”.

En cuanto a si hay suficientes plazas, mencionó que es un tema que corresponde a las autoridades educativas de la  Secretaría de Educación (Seduc), puesto que son quienes conocen a detalle cómo está la base docente y los espacios en los que hace falta un maestro.

Sin embargo, año  tras año, los estudiantes han podido participar en exámenes de oposición para el ingreso al servicio docente, siendo contratados todos aquellos que han obtenido resultados idóneos, tanto egresados de esta Normal, como de otras escuelas formadoras de docentes en la entidad.

Para ingresar a las escuelas normales, explicó Xool Mejía, la convocatoria se emite todos los años y la demanda sigue siendo alta. La matrícula actual es de 69 alumnos y este año egresarán 14, en tanto para el ciclo escolar 2018-2019 se cuenta con 22 solicitudes.

“Tenemos un cupo de 25 alumnos máximo, y el ingreso depende de que cubran los requisitos publicados en la convocatoria: promedio general de bachillerato de 8.0 como mínimo y aprobar el examen para el ingreso a la licenciatura”.

 

PREESCOLAR

La directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Lic. Miriam Cuevas Trujillo” del IC, Sonia Pérez Rosado, indicó que con el modelo curricular viene un cambio que se verá reflejado en el ciclo escolar 2018-2019, y las modificaciones al plan de estudios estarán a cargo de la Dirección General Superior de Normales, y aunque hasta el momento no se ha dado instrucciones, se tiene conocimiento de los cambios reestructúrales en el plan.

“Las alumnas tienen conocimiento del cambio que viene para el modelo curricular, aunque será vigente para las de nuevo ingreso, pues las egresadas seguirán con el programa 2011”.

Actualmente la matrícula es de 84 alumnas, y hay solicitudes de nuevo ingreso, pues todos los años se abre la convocatoria, pero para elegir a los alumnos es necesario que tengan promedio de 8, pues sólo aceptarán a 25.

Noticia anterior

Joven perece desmembrado

Siguiente noticia

Mujeres, prioridad de Meade