Inicio»Local»Piden que Gobierno Estatal les ayude a legalizar predio

Piden que Gobierno Estatal les ayude a legalizar predio

0
Compartidos
Google+

Un grupo de 30 habitantes del municipio de Hecelchakán solicita el apoyo del Gobierno del Estado para agilizar el trámite de regularización de un terreno denominado “Margaritas”, que se pretende convertir en una nueva colonia, “porque no tenemos una propiedad, pero tenemos la posesión del inmueble desde hace 15 años, y es factible su regularización”, señaló José Luis Poot.

El declarante acudió a la redacción de TRIBUNA para pedir la intervención del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, “a fin de darle celeridad al asunto de la regularización de ese predio, que es un terreno nacional, como lo determinó en su momento el Registro Agrario Nacional (RAN), ante quien ya tramitamos la solicitud”.

Explicó que son 30 familias de Hecelchakán que pretenden crear una nueva colonia donde hace 25 años era un lugar enmontado, y hace 15 años, un grupo de personas con la necesidad de contar con un predio se asentaron en las nueve hectáreas, y actualmente se organizan para tener una colonia nueva con el nombre Barrio de San Juan.

Poot, uno de los posesionarios, indicó que desde hace varios meses se acercó al Gobierno del Estado, donde lo turnaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Nos hemos acercado además con el Ayuntamiento de Hecelchakán, nos entregaron la documentación donde consta que se trata de un terreno que no es ejidal, son terrenos nacionales que se pueden regularizar”.

Según dijo, son un grupo de campesinos, productores que no cuentan con terrenos, por eso buscan formar una colonia nueva; hay gente de varias edades, familias jóvenes que buscan hacerse de un patrimonio, así como mayores de 50 años que tratan de llegar a una vejez más digna.

Reveló que hay otras personas interesadas como María Margarita Ceh Koyoc, así como Lucely Ayil Poot y Luciano López Flores, “somos parte de un grupo de campechanos que estamos pidiendo que se nos apoye para la regularización del predio del cual somos posesionarios”.

Noticia anterior

Sin contratiempos, el retorno a clases: Seduc

Siguiente noticia

Mayo de mamá, maestro…