Inicio»Local»Celebra el INAH Día Mundial de los Museos

Celebra el INAH Día Mundial de los Museos

0
Compartidos
Google+

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche organizó diversas actividades lúdicas y académicas, mediante las cuales refrendó que representan un medio importante para el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, la dependencia significó que estos recintos, en su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, contribuyen en los intercambios y enriquecimiento de las culturas.

Desde hace 41 años, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos ante la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el propósito de dar a conocer entre distintos públicos las contribuciones históricas y la importancia social de estos espacios.

Actualmente suman ya 35 mil los recintos ubicados en 145 países que forman parte del organismo.

En México, la red de museos a cargo del INAH es integrada por 121 recintos que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

Específicamente son 114 espacios, seis salas de diversos tipos –de exposiciones, introducción, interpretación y de homenaje-, y un museo virtual.

En Campeche están a disposición del público cuatro museos: el de Arqueología Subacuática, en el Fuerte de San José “El Alto”; el de Arquitectura Maya, en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad; el de Arqueología Maya, en el Fuerte de San Miguel, y el de Arquitectura Maya del Camino Real, en Hecelchakán.

Cabe indicar que en la Escuela Primaria “Carlos R. Menéndez”, los alumnos disfrutaron de visitas guiadas, talleres infantiles, narración de leyendas, proyección y pláticas inductivas de los museos y zonas arqueológicas, así como de la caracterización de personajes mayas.

Otra actividad consistió en que estudiantes de nivel básico y nivel medio superior visitaron el Museo de Arquitectura Maya del Camino Real, que tiene nueva museografía, y rampas para personas con discapacidad.

Noticia anterior

Investiga la PGR a tres funcionarios

Siguiente noticia

Asigna Seduc las primeras plazas de inglés en normales