Inicio»Local»Chapines desplazados, en situación inhumana

Chapines desplazados, en situación inhumana

0
Compartidos
Google+

Los desplazados guatemaltecos que desde hace casi un año están en la franja fronteriza entre México y Guatemala padecen crisis humanitaria, el Gobierno Mexicano y las autoridades de Campeche han llevado servicios de salud y atención, e incluso organismos internaciones se acercaron para atender la problemática, confirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.

Desde hace casi un año estas personas reclaman terrenos de los que fueron despojados. El tema se politizó, porque tengo entendido que les ofrecieron terrenos en un lugar denominado Paraíso y no aceptaron. Hay información de que promovieron una especie de amparo en su país, y al parecer perdieron.

La Codhecam, como otras instituciones del Gobierno mexicano, los han atendido como víctimas de una crisis humanitaria. Hemos ido en tres ocasiones al lugar en donde se encuentran. La última fue el sábado pasado, y detectamos que se han ido pocas familias. Se han retirado cinco o seis. Al principio se tenía a más de 320 personas y ha intervenido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar algunos servicios.

Personal de la Secretaría de Salud, señaló, también ha proporcionado servicios, sueros orales, médicos para valorar la salud de las personas y está pendiente el Instituto Nacional de Migración (INM). Nosotros estamos atentos, pero mientras estén en el lado de su país lo más que podemos hacer es verlos como crisis humanitaria, y estar atentos a las enfermedades para apoyarlos, sobre todo a muchos niños.

Ha intervenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Estado Mexicano está limitado a lo que se puede hacer. Las autoridades de Guatemala han querido resolver el problema, pero las personas insisten en regresar al mismo lugar del que las desplazaron, lo cual al parecer no es posible, porque se trata de área natural protegida. Se tiene que buscar salida porque viven en condiciones infrahumanas, apuntó.

Noticia anterior

Investigan venta ilegal de tierras en el ejido Pomuch

Siguiente noticia

Yáñez podría incurrir en explotación de personas