Inicio»Local»Inunda piña “cabezona” mercado campechano

Inunda piña “cabezona” mercado campechano

0
Compartidos
Google+

La “cabezona”, piña procedente de la vecina entidad de Tabasco, ha inundado mercados locales, calles y avenidas de la ciudad, donde puede adquirirse entre 10 y 25 pesos, dependiendo del tamaño.

Los comerciantes refirieron que ahorita hay piña hasta para tirar, de ahí su bajo precio por unidad.

Es la que viene de Tabasco, la “cabezona”, la que más demanda tiene, junto con la “española roja” o “agua miel”, pero hay otras conocidas como “pernambuco”, “masmerah”, “burmanguesa”, e incluso una conocida como “Montúfar”, de color verde a verde amarillento, con aguijones grandes en los bordes de las hojas, explicaron.

Doña Sandra Centurión Peniche, que expende frutos en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, afirmó que “hay mucha piña, hasta para tirar, de ahí que su precio varíe según su tamaño. Las hay desde 10 pesos hasta 25, o más. Afortunadamente, la piña es bien consumida por los campechanos, de ahí que no hay el riesgo de pérdidas por no venderlas, pero todo puede ocurrir”.

La expendedora recomienda a sus clientes comer lo antes posible el fruto, no meterlo al refrigerador, porque su exposición al frío acelera su descomposición, contrario a lo que se piensa.

México ocupa el sexto lugar en la clasificación mundial de los mayores exportadores de piña. Según las estimaciones, hasta 2030 se prevé un crecimiento del 62 por ciento, lo que permitiría al país escalar algunas posiciones en ese ranking.

Noticia anterior

Asegurarán sostenibilidad de la captura de camarón

Siguiente noticia

Comprometido Cetina Gómez a impulsar la agroindustria