Inicio»Local»Suman 997 casos de varicela

Suman 997 casos de varicela

0
Compartidos
Google+

Al informar que la varicela se transmite por el aire a través de microgotas, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a evitar automedicarse y no usar aspirina para combatirla. De acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia (DGE), en Campeche se presentan entre 60 a 80 casos nuevos por semana, siendo hombres los más afectados.

La dependencia informó que la enfermedad es causada por el virus de la varicela-zoster (VVZ), la cual es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo a través de vesículas o mediante el aire a través de microgotas que se expulsan al respirar, hablar, estornudar y mediante el contacto de la piel.

El virus neurotrópico que infecta exclusivamente al ser humano, es común en la niñez, provoca fiebre, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, comezón y aparición de ronchitas que conllevan más adelante a las erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

Para prevenirlo es necesario que la persona cuente con su respectiva vacuna y evitar el contacto con otra que ya la padezca, para evitar el contagio. Se le sugiere permanecer en casa bajo vigilancia hasta que las lesiones entren en fase de costra, usar ropa holgada y de algodón, además evitar rascarse.

La mayoría de las personas sólo contraen varicela una vez en su vida, el virus permanece inactivo en el organismo después de la infección inicial. Normalmente la enfermedad desaparece entre cinco a ocho días con tratamiento sintomático y sin consecuencias, por ende el paciente no debe automedicarse ni usar aspirina, lo idóneo es acudir al médico de presentar alguno de los síntomas.

La DGE indica que de enero al 6 de mayo en la entidad han sido atendidos 997 casos, la mayoría de los afectados han sido hombres; en los últimos 22 días han sido confirmados y atendidos 236 casos.

Cabe recordar que el periodo de incubación es de 10 a 21 días; 1-2 días antes de la aparición del exantema hay fiebre, malestar general, dolor abdominal y cefálea.  Las costras al desprenderse entre 1-3 semanas dejan mancha hipocrómica.

Noticia anterior

Evalúan a 474 docentes para ingreso a educación básica

Siguiente noticia

Asegurarán sostenibilidad de la captura de camarón