Inicio»Local»Listo INAH por temporada de huracanes y ciclones

Listo INAH por temporada de huracanes y ciclones

0
Compartidos
Google+

El Centro INAH Campeche se encuentra listo para recibir la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, al contar con las medidas necesarias preventivas y para poner en práctica en caso de que algún fenómeno natural llegue hasta las costas campechanas y pueda afectar zonas arqueológicas o museos.

Víctor Alejandro Espadas Pinzón, jefe de Seguridad y Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Campeche, enfatizó que están preparados con trabajos de mantenimiento tanto en zonas como museos para evitar daños por este tipo de eventos.

“Nos alistamos ante la información de organismos especializados que han estimado que este año, la temporada de huracanes será tan importante como la del 2017”. Existe la probabilidad de al menos un gran huracán de categoría entre 3 y 5 toque tierra, aunque se calcula su trayectoria hacia las costas de los Estados Unidos.

“Tenemos 16 zonas abiertas al público y cuatro museos. Las medidas que se toman son por ejemplo, en las zonas arqueológicas el corte de árboles cercanos a las estructuras, el desazolve de cañerías o canales cercanos a los monumentos arqueológicos”, explicó.

“La de mayor afectación es por ejemplo la zona arqueológica de Calakmul, debido a que el área se encuentra inmersa en la biosfera del mismo nombre, y ahí hay muchos árboles cerca de las estructuras y de caer podrían dañarlas”, precisó.

El funcionario federal comentó que durante el 2017 en la temporada de huracanes, no se registró ningún daño a estructuras o inmuebles del INAH.

“Afortunadamente no se tuvo registros de daños en la temporada 2017. Cuando se prevé que el fenómeno va a pasar en cierta región o la zona arqueológica, se toman las decisiones de cerrarlas al público, resguardar a nuestro personal resguardar los bienes que puedan sufrir alguna afectación”, puntualizó.

Noticia anterior

Exhortan a cuidar el medio ambiente

Siguiente noticia

Desalojan una escuela por incendio de maleza