Inicio»Local»Ninguna indulgencia a corruptos: Moreno

Ninguna indulgencia a corruptos: Moreno

0
Compartidos
Google+

No puede verse la corrupción como bandera política, y el que desvíe recursos públicos no merece indulgencia alguna, sino la aplicación de todo el peso de la ley, expuso el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al inaugurar con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASE), David Colmenares Páramo, la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (Asofis).

Ante representantes de las 31 entidades de fiscalización superiores de los congresos locales, refrendó el compromiso ineludible del Gobierno de Campeche con la transparencia y la rendición de cuentas, porque la corrupción daña al país y la impunidad es parte de esa esencia fundamental que provoca el descontento de la sociedad. Por ello se necesitan servidores públicos de prestigio, honrados, capaces y profesionales, rubricó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó, Campeche ocupa el primer lugar en transparencia de recursos transferidos por la Federación, con calificación de 0.99, donde el máximo es uno, y también se posiciona en segundo lugar en el registro de proyectos de inversión en los recursos para obras por el Ramo 33.

Campeche, destacó, fue de los primeros estados del país en eliminar el fuero constitucional de todos los servidores públicos, e implementó paquete de 14 reformas en transparencia y combate a la corrupción. Eso lo convierte en Estado pujante, fuerte y que aspira a ser punta de lanza en atender cualquier vicio en el tema de corrupción.

La corrupción, subrayó, no puede verse como bandera política, sino como mal que tenemos que hacer de lado para el ejercicio pleno, eficiente y eficaz de todos los recursos. Los pesos tienen que invertirse completos, de cien centavos, que permitan más obras e inversión, y darle certeza a la sociedad de dónde se invierte cada uno de los recursos.

Lo que más valora la sociedad es la honestidad, la rendición y la transparencia, subrayó. Los ciudadanos están hartos de corrupción, impunidad y de los políticos que se comprometen y no cumplen, apuntó.

Colmenares Páramo señaló que una fiscalización superior efectiva, además de contribuir a la mejora de la gestión gubernamental, se erige en elemento técnico que blinda la operación de las entidades públicas y asegura transición sin sobresaltos en los cambios de administraciones, que se derivan de la competencia del sistema democrático.

Cuando se castiga a un ente público que regresa recursos a la Tesorería de la Federación por no aplicarlos, reconoció, se afecta a la ciudadanía, que queda sin obra. Por ello, lo que se debe perseguir es la mejor integración entre los ámbitos regional y federal, para subsanar las brechas existentes e integrar el ejercicio fiscalizador en todo el país, basado en un marco normativo común para la práctica de las auditorías.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Martín Pacheco Pérez, señaló que en esta asamblea se planteará reestructurar la fiscalización y crear flujos de trabajo en los que participen las 31 entidades, con mayor comunicación, transparencia y rendición de cuentas y mejores auditorias para combatir la impunidad.

Noticia anterior

Se desmaya e impacta a camioneta

Siguiente noticia

Hasta 3 años de cárcel para pornovengadores