Inicio»Local»Comienza este lunes la II Semana Nacional de Salud

Comienza este lunes la II Semana Nacional de Salud

0
Compartidos
Google+

Para erradicar enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, el próximo lunes arrancará la Segunda Semana Nacional de Salud (SSNS) en Campeche, con la meta de aplicar 498 mil 181 dosis de productos biológicos y se intensificará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a los padres y tutores a contribuir en las acciones para que los menores de edad completen sus esquemas de dosis.

Del 28 de mayo al 1° de junio, de manera simultánea en toda la entidad se llevarán a cabo las acciones médico-preventivas de promoción y protección de enfermedades evitables por vacunación, y en la reducción de deficiencias en la nutrición, anunció la subdirectora de Salud Pública, Lucila Fernández Mendoza.

Acompañada de la coordinadora del Centro Estatal de Vacunología, Arlene Acosta Mass, y la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, expuso que será prioridad la aplicación de la segunda dosis contra el VPH, enfocado a adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

En relación a la segunda dosis de reforzamiento se vacunará a ocho mil 169 adolescentes. Asimismo, Acosta Mass descartó que represente un peligro para la salud, pues previamente se efectuaron diversos estudios, por lo que no hay que guiarse de medios no oficiales.

Sobre la importancia de la vacuna contra el VPH, se aplica a las niñas de 11 años de edad, considerando el lapso de tiempo previo al inicio de relaciones sexuales, pues el virus puede trasmitirse de tal forma pudiendo presentarse tanto en el hombre como en la mujer.

El hombre es el portador pero no tiene síntomas importantes a diferencia de la mujer, pues la presencia del virus, especialmente los serotipos 16 y 18, pueden ser precursores del cáncer cervicouterino. Por eso es fundamental prevenir dicha enfermedad y aprovechar que la vacuna es gratuita, pues su precio en instancias particulares es de hasta mil 200 pesos aproximadamente.

En total se aplicarán 498 mil 181 dosis de productos biológicos y otras acciones a los diferentes grupos poblacionales, conforme a la edad y los esquemas establecidos, por lo que la SSA invitó a los padres o tutores de los menores a colaborar autorizando que sus hijos completen su esquema de vacunación.

Se reforzará la vacunación permanente completando esquemas básicos de BCG (contra la tuberculosis), Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b).

Así como la de antihepatitis B, Triple viral (SRP), antirotavirus, antineumocócica conjugada; aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (sarampión) en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR. También se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.

Cabe mencionar que durante cinco días, con el objetivo de lograr las metas establecidas para Campeche, participarán médicos y personal de enfermería del sector salud de diversas instituciones, de las Fuerzas Armadas, promotoras y voluntarias.

 

SE SUMA IMSS

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, informó que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumará a las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud (SSNS) con la aplicación de cuatro mil 472 dosis de vacunas.

Indicó que en las unidades médicas se aplicarán las dosis, todo con base a previa capacitación de las técnicas, indicaciones y contraindicaciones sobre “Vacunación Segura”.

De igual forma el personal entregará sobres de Vida Suero Oral (VSO), administrará vitamina A y albendazol e informará a los paterfamilias sobre la prevención de enfermedades.

Del total de las dosis, específicamente 130 son vacunas contra la Tuberculosis (BCG), 562 de Pentavalente Acelular (DPaT + VIP+ Hib), 170 contra la difteria, tosferina y tétanos (DPT), 507 contra el rotavirus, 464 de neumocócica conjugada y dos mil 460 contra el VPH.

A las embarazadas en edad fértil se les platicará sobre la prevención del tétanos neonatal, enfermedad grave que es causada por una toxina y que en los bebés podría causar la muerte en caso de no ser atendidos oportunamente.

Noticia anterior

Que sea aceptado el cambio de identidad

Siguiente noticia

Tres años sin agua, 7 familias de Pomuch