Inicio»Local»Divididas el 32% de las familias campechanas

Divididas el 32% de las familias campechanas

0
Compartidos
Google+

El incremento de hasta 74 por ciento en el índice de divorcios en la entidad y las reformas legales que regularizaron las uniones entre personas del mismo sexo, han modificado la estructura de la familia, porque ahora sólo el 68 por ciento son tradicionales y las restantes pueden ser de tipo ampliado, compuesto e incluso homoparentales.

Aunque el concepto de familia ha sido modificado en los últimos años, de acuerdo con las tendencias mundiales, lo que incluye los cambios demográficos, aún sigue siendo la unidad básica de la sociedad.

Pese a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos precisa que  la familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado”, por otra parte se combate el “estereotipo” que la conceptualiza como la unión de un hombre y una mujer en matrimonio con hijos, y reconoce la existencia de una gran diversidad de grupos de personas unidas por otro tipo de vínculos y afectos.

En México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existen diversos tipos de familias. Se incrementó la cifra de quienes viven en unión libre y se registran muchos casos de familias de tipo homoparental, integradas por progenitoras (es) del mismo sexo, y la heteropatental, que forman mujer y hombre con hijos.

Están igual las “familias de acogida”. Son aquellas que tienen certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales por tiempo limitado. Hay “familias de origen”, que son los progenitores, tutores o persona que tiene la guardia y custodia con parentesco ascendente hasta segundo grado (abuelos). La “familia ensamblada”, que es una persona con hijos que vive con otra persona con o sin hijos.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada hogar en el país representa una familia, y conforme a la Encuesta Intercensal 2015 había poco más de 31 millones de hogares.

El 88.9 por ciento (27 millones 559 mil) se conforma por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares”, y el resto, el 10.8%, no son familiares. Es decir, son personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe o jefa del hogar.

Hasta hace tres años en Campeche se contabilizaban 244 mil 471 hogares, en el que el 71 por ciento era dirigido por hombres y el 29 por ciento por mujeres.

La mayoría de los hogares están conformados en familias de tipo nuclear, con el 68.68 por ciento, siguiéndole las de tipo ampliado con 28.71 por ciento, el compuesto con el 1.51 por ciento, mientras el 1.10 por ciento se desconoce exactamente, pues no estaba especificado.

De las causas que han contribuido en las transformaciones progresivas en el comportamiento familiar, el Inegi asegura que se relacionan con los ajustes en los diversos aspectos sociodemográficos, la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso en la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y fundamentalmente el divorcio.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Discriminación afecta a gays y transgéneros