Inicio»Local»Refuerzan vigilancia en nidos de tortuga

Refuerzan vigilancia en nidos de tortuga

1
Compartidos
Google+

Para evitar la depredación de nidos de tortuga marina, se reforzó la vigilancia en las áreas de ovación y anidación, informó el presidente de la asociación ecologista “Quelonios”, Javier Cosgaya Delgado.

También afirmó que en la actual temporada de anidación no se tienen reportes de depredación; el último caso fue en la temporada 2017, cuando tres nidos fueron saqueados, pero al parecer por personas que estaban de paso.

El ecologista expresó que el Programa de Protección de la Tortuga Marina abarca del 1 de abril al 18 de mayo, y hasta la fecha tienen identificados 132 nidos con un promedio de 37 mil 800 huevos.

Y reiteró que no tienen casos de depredación hasta el momento, pues el último reporte de saqueo fue hace un año, al inicio de la temporada, en la región del ejido Punta Xen, donde fueron saqueados tres nidos, al parecer por gente que venía de otros lados, no eran de la zona ni pescadores.

“En ocasiones pasan vehículos que no son del Estado, ven el rastro, van por curiosidad, aunque algunos conocen y es cuando se llevan los nidos. Esto ocurrió en la parte que se ve la orilla de la carretera, por lo que ahí es donde estamos metiendo más vigilancia continua, es decir, si damos tres vueltas en la noche, ahora estamos dando cuatro”.

En la vigilancia nocturna participan 10 personas, quienes hacen tres turnos para recorrer los 30 kilómetros de playa asignados para su protección, desde el puente de Chen Kan, en el kilómetro 108, hasta el ejido Haltunchén.

Por otra parte, consideró que de abril a esta fecha de mayo se lleva un 10 por ciento más de nidos protegidos que en la temporada pasada. “Ya están desovando, y llevamos 37 mil huevos resguardados”.

Noticia anterior

Avance del 50% en Moch Couoh, dice la Seduopi

Siguiente noticia

Encharcamientos por la tormenta Alberto