Inicio»Local»Protegerán a senectos de violencia patrimonial

Protegerán a senectos de violencia patrimonial

0
Compartidos
Google+

Incluir la figura de violencia patrimonial dentro de los tipos que se ejercen contra los ancianos pidió el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al promover una iniciativa para reformar la Ley de Protección de Adultos Mayores del Estado, a través del diputado Jorge Rodrigo Vázquez Aguilar.

La propuesta busca reformar el inciso c) de la fracción I del artículo 5, y adicionar un artículo 5 bis a esta legislación, con el argumento de que el proceso de desvalorización hacia el adulto mayor ha ido en incremento en la sociedad, en la que se le concibe como una carga para la familia, y aún más si este sufre algún deterioro en su salud que lo obliga a tener un nivel de dependencia.

En este contexto, se pueden generar situaciones de violencia hacia este sector poblacional, que va desde la psicológica hasta la física.

La iniciativa expone que los adultos mayores forman parte de los grupos vulnerables de la sociedad, al ser susceptibles de maltrato y, en general, de la violencia que proviene de las relaciones familiares y del ámbito externo que los rodea.

Al crecer el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos hacia este sector vulnerable. Dentro de las principales problemáticas que se perciben hoy en día contra ellas están el abandono y el despojo patrimonial.

Las denuncias que los senectos con frecuencia hacen, son por despojo, abandono, violencia psicológica, física y económica, así como la omisión en la entrega de medicamentos o alimentos, que son perpetrados en el 90 por ciento de los casos por sus familiares.

La violencia patrimonial es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima, y se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención de objetos, documentos, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Noticia anterior

Pese a orden de juez, no ingresa a Cobacam

Siguiente noticia

Su tío le dispara en la rodilla izquierda