Inicio»Local»Emergencia por calor en nueve municipios

Emergencia por calor en nueve municipios

0
Compartidos
Google+

Nueve de los 11 municipios del Estado de Campeche se encuentran en Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la presencia de la onda cálida que desde el 28 de mayo afecta a todo el país, y que hasta el momento no ha provocado efectos negativos en la entidad, aunque se mantiene la alerta, informó la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Gobierno del Estado.

Los municipios incluidos en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la  Coordinación Nacional de Protección Civil son Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada, Tenabo, Escárcega y Candelaria, por lo que de acuerdo a los procedimientos establecidos ante una declaratoria, la dependencia espera indicaciones que determinen qué hacer en los próximos días.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, señaló que hasta ahora no ha habido calor extremo, pero es constante el alto contenido de humedad en el aire. Es decir, si el termómetro registra 33 grados con continuidad del 50 por ciento, parece sentirse a 36 o más.

Son efectos que se han tenido en los últimos días, pero en realidad no han subido demasiado. No descartamos que en la parte sur-suroeste del Estado se tenga sensación a 40 grados, siendo la más alta, pero en el resto estamos a 35 o 38 grados.

Se tiene presencia de nubosidad, explicó, lo que indica que continuará, y es probable que para hoy se tengan chubascos acompañados de rachas de vientos y actividad eléctrica en diferentes puntos del Estado, y en la ciudad es probable tener algunas precipitaciones. Recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones para evitar exponerse a las temperaturas altas por la mañana y llevar un paraguas por la tarde-noche.

Insistió en que se ha percibido más calor de lo que registran los termómetros, y hasta ahora la temperatura más alta se tuvo en Candelaria con 40 grados centígrados, mientras que en el resto de la entidad se generaron entre 35 y 38 grados.

Por su lado, la Secretaría de Salud reiteró sus recomendaciones para tomar precauciones y no comer alimentos que pudieran causas males gastrointestinales, hidratarse de manera frecuente, sobre todo a niños y adultos mayores, y evitar exponerse por largo tiempo al sol para no sufrir del golpe de calor.

En caso de algún síntoma de golpe de calor, malestar estomacal o dolores de cabeza, explicó la dependencia, es importante acudir a su unidad médica más cercana, y de presentarse una emergencia, comunicarse al 911.

Noticia anterior

Mejoran la protección para adultos mayores

Siguiente noticia

Apoyan ganaderos a Meade Kuribreña