Inicio»Local»Se requieren más de 6 mmdp para drenaje

Se requieren más de 6 mmdp para drenaje

0
Compartidos
Google+

Más de seis mil millones de pesos se requieren para construir el drenaje sanitario de la ciudad, reveló el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, al señalar que se requiere de una gran labor para conseguir esos recursos y pedir concientización a la ciudadanía para que de forma individual realice la conexión de su vivienda al colector principal.

Se ha hablado desde hace muchísimo tiempo de este proyecto —recordó—, y aunque destaca el daño o perjuicio a los ciudadanos y lo económico, el principal problema es la política.

“Se habla de los cárcamos de rebombeo, de la planta de tratamiento, entre otras cosas, y todo eso lo tienen Conagua, Capae y el Gobierno. La inversión es sumamente grande y tiene que tener tinte político”.

De la inversión —recalcó Buenfil Montalvo—, estamos hablando de más de mil millones de pesos, y aunque se ha avanzado en algunas zonas, falta la conexión dentro de las casas, y ahí es donde está lo político.

Puede quedar listo el drenaje, pero conectar con las viviendas, y si queda al fondo hay que atravesar la casa, y es donde está el principal problema, recalcó, y propuso una acción de convencimiento para que cada dueño “se conecte”, ya que no es función del Gobierno.

En la zona centro de la ciudad no todos están conectados, y el mayor inconveniente es el tipo de suelo. Hay roca en algunas zonas y sascab duro en otros casos, y como las casas son de mampostería, si metes un martillo chiquito para romper, tiras la casa.

“El problema no es la construcción, no es el proyecto, ni el dinero, sino cuando inicie el proyecto, porque tiene que haber un convencimiento político para que todo esté conectado”.

Enfatizó que el drenaje se hizo, pero el gobierno nunca tuvo la suficiente voluntad de convencer a la gente de que se conectara. Ahora “muchos lo utilizan como drenaje pluvial, por eso te digo que no es tanto económica sino es cuestión política entre gobierno y dueños de casas y habitantes de Campeche”.

Analizamos como solución, colocar tanques sanitarios en los centros de manzanas, que generalmente están vacíos, para tener tratamiento normal de aguas y cuando vaya a los pozos ya esté tratada.

Puede que salga más barato, pero sería para la conexión en los baños que se ubican en la parte de atrás de las viviendas, consideró, y descartó que se requieran más plantas de tratamiento.

Noticia anterior

Sentencian a 11 años de prisión a violador

Siguiente noticia

No autorizaron venta de tierras a Modesto Pech