Inicio»Local»Refrenda AMC respeto a libertad de expresión

Refrenda AMC respeto a libertad de expresión

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión, a la labor informativa, y en el marco de la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018, afirmó que los profesionistas del ramo “con vocación, veracidad y profesionalismo, contribuyen todos los días a la construcción de una sociedad más informada, culta, crítica y democrática”.

En acto solemne que se llevó a cabo en el Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano (IC), el mandatario estatal entregó los premios a mejor caricatura “Novia Soñadora”, y a la mejor fotografía “Trabajo Infantil”, publicados en TRIBUNA por Agustín Ortiz y Héctor Michel Balam, respectivamente.

Lo anterior ante Arnulfo Domínguez Cordero, representante de la vocería de la Presidencia de la República; del rector del IC, Fernando Sandoval Castellanos; de los titulares de los poderes Legislativo, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López.

El mandatario llamó “a ser los mayores garantes de que en nuestro Estado, y en nuestro país, se ejerza a plenitud la libertad de opinar, libertad total en el más amplio sentido de la palabra, de que cada uno de los ciudadanos vierta sus ideas”.

A los galardonados les dijo que, a través de sus artículos, crónicas, imágenes y diversas coberturas, los ciudadanos se informan y construyen una opinión personal. Es muy positivo que a través de la lente, la tinta y el papel, todos los campechanos estemos al corriente de lo que pasa en el entorno de nuestra sociedad.

“Una vez más, refrendo mi firme compromiso de continuar  fortaleciendo a Campeche como un Estado donde periodistas y comunicadores cuenten con todas las garantías para que su labor se desarrolle exitosa y libremente”.

La ley ampara el ejercicio de su profesión, subrayó, y las instituciones deben ser garantes de la protección de sus derechos fundamentales. Campeche es y debe seguir siendo un baluarte de la libertad de expresión; defendamos juntos esta causa, y hagamos de ella el sello particular de nuestra entidad, enfatizó.

Antes, el rector Sandoval Castellanos afirmó que la mejor forma de celebrar la libertad de expresión, es ejercerla, y destacó que sigue llamando la atención el interrogante fenómeno social de la mayoría silenciosa, que permite que minorías vociferantes parezcan construir tendencias.

También destacó la existencia de la Escuela de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, que en sus 33 años de historia ha visto egresar a 29 generaciones y 723 alumnos.

En el evento se entregó el Premio al Mérito Periodístico a Alejandra Arredondo Ortiz, consistente en pergamino y anillo conmemorativo.

En la categoría de reportaje, el reconocimiento fue para “Campanas de Esperanza”, de Núcleo Comunicación del Sureste y presentado por Diana Aracely Mijangos Alcocer, y para “La Fiesta de los Muertos en Pomuch”, de Radio Delfín y presentado por Gerardo Sánchez Acosta.

En crónica, el trabajo ganador fue “Juego de Estrellas 2017”, difundido en Radio Voces por José “Pepín” Alberto Zapata; en artículo de fondo, se lo agenció Aída Alcalá Campos, con su trabajo titulado “En Perseguirme Mundo, ¿Qué interés?”, publicado en Comunica Campeche.

“Mujeres, un pilar fundamental para el desarrollo del Estado”, ganó en entrevista, publicada en Novedades de Campeche y firmada por Nohemí Heredia Bernés.

“Cientos de guatemaltecos desplazados en México” fue la nota informativa ganadora, difundida en Imagen TV y escrita por el reportero Adrián Virgen Miranda; mientras que en columna triunfó Jesús Hubert Carrera Palí, con su trabajo titulado “Tributo a la Madre Tierra”, difundido en la Jornada Maya.

Noticia anterior

Realizan encuentro Cobacam 2018

Siguiente noticia

Premio Campeche a Fuerzas Armadas