Inicio»Local»Plazo para sustituir candidato

Plazo para sustituir candidato

0
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio otra prórroga de 48 horas a la coalición “Por Campeche al Frente” (PAN-MC) para sustituir a uno de sus seis candidatos varones a los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa y advirtió que en caso de no cumplir, se negará el registro a su planilla.

Durante la vigésima segunda sesión extraordinaria que encabezó su presidenta Mayra Bojórquez González, se aprobó el proyecto de acuerdo CG/76/18 en cumplimiento a la sentencia SX-JRC-122/2018 de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de equidad de género.

Previamente se leyó una solicitud del partido Movimiento Ciudadano para que el órgano electoral reconsidere la metodología para determinar la planilla que deberá sufrir cambios de género, argumentando que: “dentro de la norma jurídica aplicable federal o local, no está establecido que en los municipios donde el porcentaje de votación obtenido por un partido o coalición en la pasada elección sea el más bajo, deban postular candidaturas de distinto género”.

Bojórquez González respondió que el requerimiento deriva de la sentencia del TEPJF, por lo que la coalición deberá sustituir una de sus seis planillas a ayuntamientos encabezadas por hombres, sea Campeche, Calkiní, Champotón, Carmen, Hecelchakán o Candelaria. Coincidieron los consejeros Madén Pérez Juárez, Abner Ronces Mex y Susana Pech Campos.

Pese a la insistencia de la representación de MC, se avaló dar un plazo improrrogable de 48 horas para que sustituya su candidatura masculina por una femenina, pudiendo quedar como abanderada alguna de las integrantes de la planilla; y en caso de incumplir con hacer efectiva la acción afirmativa de género, se le apercibió que lo procedente será cancelar y negar el registro de la planilla postulada para contender en la elección del ayuntamiento de Calkiní.

 

NO A LA VIOLENCIA

Sobre la agresión a periodistas por parte de un guardaespalda del candidato panista-mocista a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, la presidenta del IEEC opinó que nada justifica la violencia sin importar el cargo que se tenga, y por ello los legisladores deben impulsar reformas para tipificar la violencia política.

“El llamado del instituto para todos los partidos políticos, coaliciones, candidatos y  candidatas, y ciudadanía, es a que nos conduzcamos con respeto a todos los ciudadanos para que podamos, de acuerdo al mandato Constitucional, tener unas elecciones pacificas”, subrayó.

Bojórquez González dijo que los medios de comunicación merecen ser tratados con respeto, y por ello las autoridades del Estado harán lo conducente para garantizar que el día de las elecciones transcurra de forma pacífica; además, pidió que quien sienta que se han violentado sus derechos, presente la denuncia correspondiente.

Noticia anterior

Regresa luz a la Isla

Siguiente noticia

Propone García crear dirección de salud