Inicio»Local»Propone Avilez que minorías también presidan Directiva

Propone Avilez que minorías también presidan Directiva

0
Compartidos
Google+

Para que las minorías tengan presencia e igualdad de condiciones, y porque también son representantes por voto popular, la diputada independiente Adriana Avilez Avilez promovió una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que no sólo grupos parlamentarios, sino también las representaciones legislativas puedan presidir la Mesa Directiva del Congreso.

Las comisiones ordinarias ya tienen en su poder esta iniciativa para análisis y discusión, que busca dar un paso en la lucha por ampliar los espacios de participación democrática, apuntó la legisladora.

La propuesta es una modificación al artículo 15, con la que busca establecer que “las elecciones de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso se realizarán de manera democrática, y de forma rotativa por cada uno de los grupos parlamentarios y representaciones legislativas que así lo designen en cada uno de los periodos ordinarios de sesiones”.

Todos y cada uno de los puestos de la Mesa Directiva serán ocupados por cada grupo parlamentario y representación legislativa; en la presidencia comenzará la fracción parlamentaria mayoritaria, y así sucesivamente hasta la última representación legislativa.

“Es urgente modificar algunas disposiciones legales para establecer nuevos procedimientos para que las minorías políticas tengan representación y participación en la integración de la Mesa Directiva”.

 

PROCURAR MÁS PLURALIDAD

El principio de la pluralidad, subrayó, es el fundamento de las sociedades democráticas, es el reconocimiento de la existencia de opiniones diferentes acerca de la forma de legislar, administrar, ejecutar las leyes y todo lo relacionado con las tareas de Gobierno.

“Es justo reconocer la importancia de todos los cambios que se están presentando en este nuevo siglo, y la política no puede estar ausente con los diferentes partidos políticos al integrar o conformar la Mesa Directiva que presiden los trabajos en los congresos”.

Bajo el esquema actual, sólo han presidido los trabajos legislativos en los diferentes periodos ordinarios representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pues son las bancadas que tienen el mayor número de diputados.

Los integrantes de las representaciones legislativas únicamente han ocupado los cargos de secretarios, pues por su cantidad, no alcanzan a integrar una fracción parlamentaria, mucho menos en el caso de los independientes.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Regresa luz a la Isla