Inicio»Local»Reforzaría Semar acciones de inspección y vigilancia

Reforzaría Semar acciones de inspección y vigilancia

0
Compartidos
Google+

Aunque se dijo respetuoso de las opiniones de líderes pesqueros ribereños que en las últimas semanas han denunciado depredación de especies en veda, como pulpo y pepino de mar, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, aseguró que “se trabaja con resultados específicos, pero además, esperamos reforzar las acciones con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar)”.

“Soy respetuoso de las expresiones, hay libertad de expresión, de que dicen que no hay inspección y vigilancia, pero yo puedo probar con documentos y con resultados específicos que las acciones se siguen dando; que son insuficientes, sin duda alguna, pero tenemos que recordar que son más de 500 kilómetros de litoral, apenas son cinco inspectores federales y cuatro estatales”.

El funcionario estatal anunció que en los próximos días estará en Campeche el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Sánchez, con quien espera suscribir un convenio mediante el cual se brinde capacitación a los inspectores estatales, similar a sus homólogos federales, eso permitirá duplicar la operatividad.

“En la última visita a Campeche del secretario de Marina, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas le hizo la petición de que requerimos mayor apoyo de infraestructura para realizar las tareas de inspección y vigilancia”.

Puso como ejemplo el caso de Tenabo, en cuyas costas se sabe que se da la depredación del pepino de mar, y si queremos atacar de forma contundente estas acciones, debemos realizar sobrevuelos para identificar a los responsables; la Marina podría apoyar muy bien en ese tema.

“En muchas ocasiones, las personas que se dedican al aprovechamiento ilegal del pepino de mar y otras especies, lo hacen desde la zona de manglares, por eso es muy importante la participación que tiene, y la más amplia que pueda tener, la Armada de México para hacer operativos con más eficacia y eficiencia”.

Por último, explicó que los operativos más amplios representan más inversión de recursos, pero es una realidad que se tienen que realizar para la sustentabilidad de las especies.

“Únicamente en lo que va del año, en las acciones de inspección y vigilancia se han decomisado más de 10 toneladas de productos marinos; nosotros no buscamos decomisar más, sino que se respeten las leyes en materia pesquera”.

Noticia anterior

Van candidatos por el tercer y último round

Siguiente noticia

Rescatan a inmigrante