Inicio»Local»Evalúan a alumnos de sexto grado de primaria

Evalúan a alumnos de sexto grado de primaria

3
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), inició ayer, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 06) en educación primaria, en la que participan más de 700 planteles de toda la geografía estatal.

La directora del INEE en Campeche, Miriam Lira Valencia, explicó que el Planea mide el nivel en el que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en los campos formativos de lenguaje, comunicación y matemáticas en alumnos que cursan el sexto grado de primaria.

El INEE realiza dos tipos de estudio, uno de ellos es Planea Elsen que es la prueba que tiene bajo su responsabilidad el INEE y está dirigida a dar información a nivel macro del Sistema Nacional de Evaluación, que tiene representatividad estatal; en tanto Planea ELCE es la prueba que tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está dirigida a dar información a nivel de centros escolares.

En ambos procesos las evaluaciones son realizadas por el INEE, por un lado en Elsen se aplica matricialmente y en ELCE un tipo de prueba.

Puntualizó que la prueba finaliza mañana, y al INEE corresponde la aplicación en 105 escuelas de la entidad, donde, además de evaluar los aprendizajes clave en matemáticas y lenguaje y comunicación, también se evaluará formación cívica y ética y expresión escrita.

La muestra estatal para Planea Elsen está conformada por dos mil 689 alumnos de las 105 primarias correspondientes a 78 generales, ocho particulares, 10 indígenas, y nueve comunitarias que corresponden al Consejo estatal de Fomento Educativo (Conafe).

Si bien se aplica en el 100 por ciento de las escuelas primarias, en cada escuela se conforman hasta dos grupos de aplicación, cada uno de los cuales se integrará con un máximo de 35 alumnos preseleccionados de todos los grupos de sexto grado. Los docentes de los alumnos seleccionados y los directores de las escuelas contestarán un cuestionario.

El acto de arranque de esta prueba se realizó ayer en la Escuela Primaria “Héctor Pérez Martínez”, turno matutino, donde se constató que los paquetes llegaron debidamente sellados y con las medidas de seguridad correspondientes.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, en representación del secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán; la directora general adjunta del INEE en Campeche, Míriam Cecilia Lira Valencia; así como el coordinador estatal de Evaluación, Guadalupe Cú Balán, entre otras autoridades.

Noticia anterior

Cubierta al 80 por ciento la meta de tutores comunitarios

Siguiente noticia

Médicos del HGE salvan vida de mujer y su bebé