Inicio»Local»Médicos del HGE salvan vida de mujer y su bebé

Médicos del HGE salvan vida de mujer y su bebé

0
Compartidos
Google+

El equipo médico del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, intervino oportunamente y con éxito a la paciente María Aurora Puerto Herrera y su bebé, ante un embarazo complicado de placenta previa total, considerada una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal.

A través de la Secretaría de Salud (SSA), el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Medardo Cohuó Muñoz, dio a conocer la intervención en torno al manejo, seguimiento y atención a Puerto Herrera y su bebé, quienes ya están en su hogar.

Según el historial clínico, la paciente fue ingresada en dos ocasiones con un embarazo pretérmino hasta las 34 semanas, se le dio manejo conservador para que el embarazo pudiera llegar a término y el bebé nazca sin complicaciones. Tras el egreso ahora continuarán su control a nivel de la consulta externa de ginecoobstetricia y pediatría respectivamente.

El trabajo médico multidisciplinario consistió en la intervención para prolongar el embarazo de la paciente y mejorar así las condiciones fetales, y se aplicó maduradores pulmonares fetales.

La paciente acudió para resolución del embarazo vía abdominal, en este caso la cirugía programada fue cesárea–histerectomía para prevenir disminuir el riesgo de hemorragia obstétrica.

En el procedimiento quirúrgico, su manejo, seguimiento, diagnóstico y la resolución del embarazo, no hubo ninguna complicación, sin sangrado mayor y se manejó un rango alto de seguridad.

Cabe mencionar que la placenta previa, es una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal, surge con cierta frecuencia durante el embarazo.

Entre los antecedentes de riesgo favorecen su aparición, la edad avanzada, tabaquismo, exponerse al humo de leña, legrados o cesáreas previos, como aconteció en el caso de la paciente con antecedente de más de dos cirugías uterinas.

Noticia anterior

Evalúan a alumnos de sexto grado de primaria

Siguiente noticia

Sigue ola de suicidios