Inicio»Local»Aumenta potencial para lluvias intensas: Seproci

Aumenta potencial para lluvias intensas: Seproci

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Gobierno del Estado advirtió sobre incremento en el potencial de lluvias en la entidad en lo que resta de esta semana, debido a una zona de inestabilidad en el Mar Caribe y que cruzará la Península de Yucatán en las próximas horas.

La dependencia explicó que las lluvias serán generadas por una zona de inestabilidad ubicada actualmente en el noroeste del Mar Caribe y noreste de Honduras, sin que muestre potencial de un mayor desarrollo.

No obstante, se prevé que este sistema cruce la Península de Yucatán en las próximas 24 a 48 horas, provocando incremento en el potencial de lluvias en el Estado, para posteriormente continuar su movimiento en aguas del Golfo de México.

Por lo anterior, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en los próximos días en la entidad, sin descartar alguna localmente intensa puntual. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, así como rachas fuertes de viento.

Las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre los 29 y 33 grados centígrados y las mínimas entre los 19 y 23.

El viento será variable de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de lluvia y en los municipios de la costa. Las condiciones podrían prevalecer hacia inicios de la próxima semana.

Por lo anterior la Seproci exhortó a la población en general a tomar sus precauciones por la presencia de lluvias, viento con rachas y oleaje, así como mantenerse atenta a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos oficiales.

 

Garantiza SSA atención y abasto de medicamentos

De presentarse alguna contingencia meteorológica, el secretario de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, garantizó la atención médica efectiva, el abasto de medicamentos, así como material de curación, mediante centros y hospitales en óptimas condiciones.

Ante la temporada de ciclones y huracanes comenzaron las revisiones de los inmuebles, desde techos, sistema de cableado, paredes para detectar fisuras, accesos y sistema de ventilación, entre otros.

Los hospitales cuentan con plantas eléctricas de emergencia para entrar en funcionamiento –en alrededor de cuatro segundos– de haber alguna contingencia. Como ejemplo destacó lo acontecido en Ciudad del Carmen, donde de inmediato se activó el del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Asimismo, se está al tanto de contar con diésel, en caso ser necesaria otra planta eléctrica.

Cada dependencia pública cuenta con presupuesto específico y en el caso de la SSA maneja anualmente cerca de 100 millones de pesos para destinarlos a diferentes tipos de mantenimiento como infraestructura, equipamiento y vehículos. Sin embargo, de haber algo extraordinario se contaría con el apoyo de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El servicio de atención está planeado para otorgarse las 24 horas, pero de haber huracán las cirugías programadas pueden diferirse a otras fechas, pero siempre habrá prioridad ante casos de emergencia.

Resaltó la coordinación de los directores de los hospitales y unidades médicas que conforman el sistema de salud en el Estado, así como de otras instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Educación (Seduc) y la Secretaría de Protección Civil (Seproci) para actuar en tiempo y forma.

Informó que participó en la sesión del Comité de Seproci, donde destacaron las acciones a implementar para salvaguardar la integridad de la población.

Noticia anterior

Campeche es 2º lugar en obesidad infantil

Siguiente noticia

TRIBUNA de Campeche