Inicio»Local»Es baja la donación altruista de sangre

Es baja la donación altruista de sangre

0
Compartidos
Google+

Al indicar que pocos donan sangre de manera voluntaria, pues en México para el 2017 de dos millones de personas que donaron apenas el cuatro por ciento lo hizo por cuenta propia, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Hernández Peña, aseguró que en Campeche la cifra es más baja, apenas  tres de cada 10”.

En la conmemoración hoy del Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, reconoció que todos los días en México desafortunadamente mucha gente está desesperada en conseguir un donante.

La sangre (del latín: sanguis) es un órgano en estado líquido que legalmente se le denomina “tejido conectivo líquido”, circula por capilares, venas y arterias, y hasta en pleno siglo XXI no se puede fabricar, no existe de tipo artificial, por eso deben cumplirse estrictos protocolos para garantizar la seguridad transnacional.

De acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), en México se captan alrededor de dos millones de donaciones anuales, para el 2017 de los donantes voluntarios apenas lo representó el cuatro por ciento, mientras a entidad cerró el año con el tres por ciento.

En el Estado al menos 70 personas requieren sangre de manera urgente cada día, especialmente aquellos que han sufrido un accidente de tránsito, independientemente de los pacientes programados. En lo que va del primer trimestre del 2018 han sido atendidos alrededor de seis mil 200 donantes.

En el CETS cada año acuden cerca de 13 mil a 15 mil candidatos, alrededor de 10 mil pueden donar, en cambio el 30 por ciento (tres mil aproximadamente) no puede completar el procedimiento por alguna afectación para sí mismos, pues cuando se toma una primera muestra la persona tiene mareos.

Otros tienen convulsiones o bajos índices de hemoglobina, por tal motivo sugirió a los interesados que al momento de acudir no mientan durante el interrogatorio –que es totalmente confidencial–, cuando se cuestione si alguna vez ha presentado ciertos padecimientos.

Previo a la donación, por normatividad debe efectuarse una revisión médica muy estricta y de laboratorio para garantizar que al donador no le vaya a afectar el procedimiento, garantizando así que quienes reciban un componente certificado no tengan complicaciones.

El estudio permite conocer los niveles sanguíneos y detectar alguna enfermedad, así que recordó que no pueden donar las personas con anemia, deben cumplirse ciertos requisitos como tener más de 18 años de edad, ayuno mínimo de seis horas, pesar más de 50 kilogramos, no haber sido vacunado en el último mes, no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad, no estar embarazada ni estar lactando y no haber ingerido bebidas alcohólicas en los tres días previos.

Noticia anterior

Trailero dormita y vuelca su unidad

Siguiente noticia

Regular afluencia de viajeros en aeropuerto “Acuña Ongay”