Inicio»Local»Asesoran a mujeres para tener proyectos exitosos

Asesoran a mujeres para tener proyectos exitosos

0
Compartidos
Google+

“Por casi 20 años, las mujeres del campo padecieron la falta de orientación y apoyo para hacerlas productivas, siempre dependieron económicamente de sus esposos, pero hoy la cultura está cambiando, se les brinda asesoría para que emprendan proyectos que están siendo exitosos”.

Así lo dio a conocer Claudia Muñoz Huicab, integrante del Consejo Consultivo Nacional Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Afortunadamente, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas está al pendiente de las solicitudes y necesidades de las mujeres quienes, aprovechando las facilidades y el apoyo que les brindan, están metiendo proyectos de ganado, borregos, apiarios y aves de traspatio, en las ventanillas de dependencias federales y estatales”.

Muñoz Huicab enfatizó que hoy se apoya a muchas personas que nunca habían sido beneficiadas por programas oficiales, y se trabaja con gente que no había logrado tener una ayuda de este tipo.

“Lo más importante es que el Gobierno del Estado está manejando el extensionismo, que juega un papel muy importante para las mujeres, porque primero las capacitan, después evalúan sus proyectos de huertos familiares, borregos, ganado, y están aprendiendo a inseminar borregos”.

A las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM), a quienes se entregan tortillerías, les están rehabilitando sus unidades de riego; es un trabajo interesante, porque el gobernador quiere que les brinden atención prioritaria, subrayó.

“Por ahora, hay 25 UAIM beneficiadas; hay otras que han presentado diversas solicitudes que están en análisis, independientemente de que pudieran ser consideradas en programas venideros, pero tendrán que cumplir con la actualización de documentación. Hay mucho todavía por hacer”.

Nos dicen, agregó, que es el tiempo de las mujeres, pues aprovechemos y participemos en las oportunidades que actualmente ofrece el Gobierno del Estado a las jóvenes y de la tercera edad.

“Esos apoyos contribuyen a disminuir la pobreza que flagela a las familias del medio rural. Antes daban apoyos a las mujeres, pero ante la falta de supervisión y orientación, se los comían y desaparecían; ahora es lo contrario, la prioridad es cuidar el desarrollo de los proyectos. Hoy, ellas tienen una nueva visión, la empresarial, que se cuida porque saben que es para mejorar el futuro de sus hijos y sus familias”.

Noticia anterior

Aumenta actividad comercial por festejo del Día del Padre

Siguiente noticia

Encharcamientos en calles y predios, saldo de la lluvia