Inicio»Local»Impulso y valor dará certificación a chile habanero peninsular

Impulso y valor dará certificación a chile habanero peninsular

0
Compartidos
Google+

El chile habanero de la Península de Yucatán recibirá su certificación de origen por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con lo cual Campeche, Yucatán y Quintana Roo, podrán promover este producto a más de 70 países para su exportación.

A nivel local, los líderes de la Canacintra y del CCEC, ven que este logro dará un nuevo impulso y valor a la producción.

Según trascendió, la EMA entregaría a Yucatán, Campeche y Quintana Roo la certificación de origen que por años se estuvo buscando y que limitaría la competencia a esta zona del país, pero que además los procesos de agroindustria que utilice como materia prima el chile habanero, tendría que ser procesado en esas entidades.

El presidente de la Canacintra, David Gutiérrez Castro, afirmó que esto conllevaría a que existan más empresarios interesados en las actividades relacionadas con el producto.

Destacó además que la producción podría aumentar y todo ello se traduciría en mejores precios para las exportaciones que se den a futuro, “ya que los productos contarán con garantía de calidad”.

“¿Incremento?, es difícil dar un dato pero de entrada tener un producto con denominación mínimo es un 15 por ciento al valor que le pueda dar a la marca”, expresó.

“En la Canacintra hay alrededor de seis empresarios que se dedican al giro de las salsas, y pues también estos en un determinado momento podrían aumentar”, indicó.

Gutiérrez Castro remarcó el hecho de que México no es el único país que lo produce, aunque con esta certificación, si habrá mayor ventaja.

“Sabemos que el chile habanero no es exclusivo de México, también en Cuba se cultiva y en otros lugares del mundo, y tener esa denominación pues nos da una categoría especial”, puntualizó.

El presidente del CCEC, Gustavo Rodríguez Valle, coincidió en que habrá mejores precios para exportación.

Noticia anterior

Insuficiente transporte público

Siguiente noticia

Regidores ya no cuestionan a edil