Inicio»Local»Cáncer de próstata en 1 de 7 hombres

Cáncer de próstata en 1 de 7 hombres

0
Compartidos
Google+

En los últimos cuatro años 34 mil 523 campechanos aceptaron hacerse estudios ante la sospecha de cáncer de próstata, y resultaron positivos mil 83, aunque de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), se estima que uno de cada siete varones desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, por lo que destacó la importancia del diagnóstico oportuno.

En el “Día Mundial del Cáncer de Próstata”, la DGE indicó que es el tumor maligno más frecuente en los hombres, y sigue siendo primera causa de fallecimientos. Al día en México mueren 17.

Empieza en la glándula prostática, y en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Más del 65 por ciento de todos los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, aunque se ha confirmado en jóvenes de 17 años en adelante.

Es 100 por ciento curable tratado en estados iniciales. Por eso es crucial el diagnóstico precoz, que permite detectar hasta el 90 por ciento de los cánceres de próstata en fase temprana. Hace 15 años apenas era el 30 por ciento, y lamentablemente el 70 por ciento de los casos confirmados van en etapas avanzadas, entre los niveles tres y cuatro.

En Campeche de 2015 al 2018, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO) Dr. Luis González Francis”, se han realizado 34 mil 523 estudios, siendo positivos mil 83 casos y han muerto 100 hombres. En 2015 el grupo con mayor frecuencia de mortalidad tenía entre 75 a 79 años, para 2016 fueron los de 80 a 84.

De ahí la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad para disminuir su impacto e informar acerca del diagnóstico temprano mediante la Prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) cumplidos los 45 y 50 años, especialmente  cuando es afrodescendiente o existen antecedentes familiares.

Es un problema de salud pública que afecta a un sector de la población económicamente activa. De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), los factores que inciden en el cáncer prostático son genética, hormonales, obesidad, dieta, alto porcentaje de grasas de origen animal (carnes rojas), alcohol, tabaquismo, café y prostatitis infecciosa aguda.

Noticia anterior

Hoy, “Ojos bonitos, cuadros feos”

Siguiente noticia

Con ley y firmeza prevalece orden, destaca Carlos Aysa