Inicio»Local»Multa y cárcel al que maltrate a los animales

Multa y cárcel al que maltrate a los animales

4
Compartidos
Google+

Prisión de seis meses a un año y multa de 50 a 100 Unidades Diarias de Medida y Actualización (de cuatro mil a ocho mil pesos), se impondrá a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, aprobó ayer el Congreso del Estado al modificar el Código Penal del Estado de Campeche.

En sesión ordinaria, el pleno validó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de la Convencionalidad, para reformar los artículos 381, 384 y 385 del Código Penal del Estado.

Se establece que “al que mediante acción u omisión realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a un año de prisión y multa de 50 a 100 Unidades Diarias de Medida y Actualización”.

Las penas se incrementarán a la mitad si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, si utilizan métodos de extrema crueldad, si las lesiones derivan en mutilaciones o pérdida de algún sentido vital del animal y si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los fotografía o videograba para hacerlos públicos.

El artículo 384 establece que se impondrán de uno a dos años de prisión y multa de 250 a 500 Unidades Diarias de Medida y Actualización (hasta 40 mil pesos), si los actos de maltrato o crueldad derivan en zoofilia, provocan la muerte o si se prolonga intencionalmente la agonía del animal. La misma pena se aplicará a quien incurra en las conductas previstas en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche.

Además, fue leída la iniciativa para reformar el artículo 122 del Código Penal del Estado de Campeche, para que no exista plazo de prescripción de la acción penal en lo que respecta al abuso sexual contra niñas y niños, promovida por el diputado con licencia Fredy Martínez Quijano.

La priísta Erika Chapa Ortiz presentó iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado, para que el Estado sea responsable de coadyuvar en la difusión de derechos sexuales, reproductivos y de planificación familiar de la juventud.

El morenista Daniel Sánchez Barrientos propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se establezca con precisión los ingresos a que tiene derecho cada legislador.

Noticia anterior

Promoverán uso de tecnología en apoyo a los sitios naturales

Siguiente noticia

Comprar credenciales a priístas, plan morenista