Inicio»Local»En museos y ruinas, 131 mil turistas

En museos y ruinas, 131 mil turistas

0
Compartidos
Google+

Más de 131 mil personas han visitado las zonas arqueológicas y los museos del Estado de Campeche, y el de Arqueología Subacuática y la de Calakmul son los que tienen los mayores registros, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según el Sistema Institucional del INAH, en los primeros cinco meses 131 mil 831 acudieron a los sitios históricos abiertos al público, de los cuales el 77 por ciento (101 mil 97) fueron visitantes nacionales y el 23 por ciento extranjeros (30 mil 744).

De las 16 zonas arqueológicas abiertas, las más visitadas fueron Calakmul, Edzná, Becán, Balamkú, Xpujil, Chicanná, El Tigre, Dzibilnocac, Xcalumkín, El Tabasqueño y Hormiguero.

Optaron por los cuatro museos bajo custodia del INAH 52 mil 717 personas, y encabezan la lista el de Arqueología Subacuática, ubicado en el reducto de San José “El Alto”; seguido por el Fuerte de San Miguel “Armas y Marinería”; el Museo de las Estelas Mayas en el Baluarte de la Soledad y el Museo del Camino Real de Hecelchakán.

En los últimos años aumentó el número de visitantes. Sólo en mayo de 2018, según registros, asistieron a museos y zonas arqueológicas 17 mil 294 usuarios, siete por ciento más que en 2017. Destacan entre las preferencias el de Arqueología Subacuática, considerado el primero en su tipo en  América.

En ese espacio que abrió sus puertas en diciembre pasado, se exhiben 426 piezas (algunas consideradas como conjuntos), principalmente prehispánicas, varias de más de mil 800 años de antigüedad y coloniales, incluida una colección de esmeraldas descubierta recientemente en un naufragio ubicado en el arrecife Alacranes, considerado el más importante en su tipo fuera de Colombia.

La institución confió en que habrá un positivo repunte de visitantes durante la próxima temporada vacacional de verano, pues en junio del año anterior se recibieron a 15 mil 954 personas, en su mayoría nacionales.

Noticia anterior

Presentan alumnos del IC espectáculo de danza

Siguiente noticia

Maquinaria agrícola le pega a vehículo